Equipo de Leonel niega haber negociado candidatura de Jacqueline Güílamo

0
117
EQUIPO LEONEL
Equipo Leonelista en New York

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El equipo del ex presidente Leonel Fernández en Nueva York «arreglado» con otros sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el triunfo de Jacqueline Güílamo en la encuesta realizada por esa organización para escoger a su candidata a diputada en la circunscripción electoral número uno de ultramar, que incluye a Estados Unidos y Canada.

«Rechazamos tajantemente las acusaciones que nos hacen algunas precandidatas que objetan los resultados de esa encuesta y aclaramos que no teníamos ninguna candidata favorita, dejamos a los dirigentes que tomaran su propia decisión, por lo cual nos desligamos de cualquier aptitud que haya provocado disgustos en las demás aspirantes», expresó Gregorio Morrobel, miembro del Comité Central del PLD y uno de los dirigentes más identificado con Fernández en esta urbe.

jacqueline guilamo
Jacqueline Guilamo

Agregó que «involucrar al sector de Leonel Fernández con los resultados de esa encuesta es inconcebible, ya que no tuvimos participación ni injerencia en la misma».

«Por otra parte, los cinco compañeros que dirigimos el equipo de Leonel Fernández en Nueva York: Juan Isidro Martínez, Carlos Féliz, Gustavo Rodríguez, Francisco Robles y un servidor, en ningún momento nos reunimos para apoyar a ninguna precandidata en particular, como se ha pregonado», indicó.

Dijo que «también es falso que hayamos exigido a dirigentes o militantes identificados con el doctor Fernández que apoyara la candidatura de una precandidata en particular como requisito para integrarnos a la campaña presidencial del Partido de la Liberación Dominicana».

«En ningún momento hemos dejado de trabajar para que el PLD se mantenga en el poder más allá del 2016. Trabajamos cuando entendíamos que el candidato seria el doctor Fernández y seguemos trabajando por la candidatura del compañero Danilo Medina», subrayó.

Aseguró que «lo único que ha hecho nuestro equipo es trabajar para que nuestro partido se mantenga en el poder, para beneficio de todos los dominicanos».

Yberth Rodríguez, vocera de las ocho precandidatas del PLD, lee el documento en el que se declaran de brazos caídos y recusan a la comisión electoral.
Yberth Rodríguez, vocera de las ocho precandidatas del PLD, lee el documento en el que se declaran de brazos caídos y recusan a la comisión electoral.

«En ese sentido, queremos dejar claro que nuestro compromiso es trabajar para sumar votos a nuestro partido, asumiendo siempre las directrices que nos trace nuestro líder Dr. Leonel Fernandez», declaró.

Aunque reconoció que la forma utilizada para la elección de la candidata a diputada del PLD debió ser más transparente y más revestida de credibilidad, manifestó que «esa fue la forma que eligió la Comisión Electoral, no nosotros, como tampoco decidimos qué empresa realizaría el sondeo ni en qué fecha lo haría. Decir lo contrario es una falacia carente de fundamentos».

El triunfo de Güílamo en el sondeo realizado por la empresa Bitácora Polítical Consulting), propiedad del dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Leonardo Gil, fue impugnado por siete de las mujeres que se disputaban la cndidatura a diputada del partido morado, entre ellas Ana Vargas, Miguelina Echavarría, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Yomaris Maldonado, Yberth Rodríguez, Mireya Jiménez y Divina Martínez.

Alegan que el sondeo fue realizado por una firma «no confinable, que nadie conoce», y que los resultados fueron «arreglados» por el consul y presidente de la Comición Electoral, Eduardo Selman; el president del PLD en el estado de Nueva York, Frank Cortorreal, y el presidente de ese mismo partido en Manhattan, Carlos Féliz.

Vargas, Echavarría, Núñez, Almonte, Maldonado, Rodríguez, Jiménez y Martínez se declararon de brazos caídos hasta que sea celebrada una nueva encuesta «imparcial, seria, transparente y sin la influencias de la alta dirigencia peledeístas».