CNE del PLD rechaza impugnación de 7 precandidatas a diputadas en ultramar y confirma ganadora

0
142
La impugnación fue hecha por Ana Vargas, Miguelina Núñez, Yomaris Maldonado, Elida Almonte, Divina Martínez, Mireya Jiménez e Yberth Rodríguez.
La impugnación fue hecha por Ana Vargas, Miguelina Núñez, Yomaris Maldonado, Elida Almonte, Divina Martínez, Mireya Jiménez e Yberth Rodríguez.

Las siete aspirantes que cuestionan la encuesta dijeron que responderán a la decisión

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD rechazó en la República Dominicana la impugnación a una encuesta que la semana pasada dio como ganadora de la candidatura a diputada en ultramar por la circunscripción #1, Jacqueline Gülíamo, resultado que ha generado una crisis interna debido a la firma posición de las aspirantes, que amenazaron con quedarse de “brazos caídos”, no reclutar votantes en la campaña y si se producía esa decisión, recurrir al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La resolución de la CNE, les fue leída a las aspirantes anoche por el Cónsul General Eduardo Selman, presidente de la Comisión Electoral en Nueva York y miembro del Comité Político (CP).

Las precandidatas no respondieron de inmediato y pidieron un plazo de 24 horas para una reacción respecto a lo decidido por el CNE.

La impugnación fue hecha por Ana Vargas, Miguelina Núñez, Yomaris Maldonado, Elida Almonte, Divina Martínez, Mireya Jiménez, e Yberth Rodríguez.

En la reunión, también participaron el presidente estatal del PLD, embajador Frank Cortorreal y otros miembros de la comisión electoral local.
En la resolución, la CNE explica detalladamente todo lo relativo al proceso electoral interno en el que dice “se procedió de manera transparente”.

Según la CNE ese organismo aprobó una solicitud de las aspirantes para escoger a la candidata por medio de una encuesta.

Se indica que el 12 de noviembre la CNE recibió una correspondencia de Selman, que era el coordinador de la Comisión Electoral de la Circunscripción #1, mediante la cual tramitó sendas comunicaciones firmadas por las precandidatas y otra firmada por el presidente de la Seccional Regional de Nueva Inglaterra, doctor Dominico Cabral y la aspirante por esa demarcación Cristina González, quien quedó en último lugar con 0.0%.

Agrega que a través de esas comunicaciones “las compañeras precandidatas solicitaron a la CNE que el método de escogencia de la candidata a sea mediante encuesta”.
Añade que un día después, o sea el 13 de noviembre, la CNE conoció y aprobó la propuesta de las aspirantes, para que ordenara la realización de la encuesta solicitada.

“El coordinador de la Comisión Electoral de la Circunscripción Número Uno del Exterior (arquitecto Eduardo Selman), junto al presidente de la seccional estatal del PLD en Nueva York (Frank Cortorreal) y los demás integrantes de la Comisión Electoral de la demarcación, procedieron a contratar a la empresa Bitácora Estudios de Impacto 360 para la realización del estudio”, puntualiza.

Subraya que la CNE recibió en fecha 30 de noviembre de 2015, los resultados de la encuesta realizada y copias de todos los documentos que avalan el rigor científico del estudio y la credibilidad del mismo.

“Por tanto, acogiendo los resultados de la encuesta y en cumplimiento de la decisión adoptada, a solicitud de las aspirantes a candidata a diputada por la Circunscripción Número Uno de los Estados Unidos y Canadá resuelve: aprobar como candidata a diputada (…) a la compañera Jacqueline Güilamo”, concluye diciendo la resolución firmada por el presidente de la CNE, Lidio Cadet.

Además de Selman y Cortorreal asistieron los demás miembros de la Comisión Electoral para la escogencia de la candidata a diputada, Germán de León y Carlos Feliz. Emiliano Pérez Espinosa, también miembro, envió excusas por su inasistencia. Los cinco habían firmado el acta levantada al momento de darse a conocer la resolución de la CNE.