Selman exhorta dominicanos a ser optimistas en el 2016, al pasar balance de su gestión

0
109
Arquitecto Eduardo Selman, cónsul general.
Arquitecto Eduardo Selman, cónsul general.

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad dijo que la comunidad dominicana en el exterior y en el país obtuvo importantes logros tangibles durante el año que finaliza y la exhortó a ser optimista para el 2016, declarado por el presidente Danilo Medina como  “Año del Fomento de la Vivienda”.

El arquitecto Eduardo Selman pasó revista a las medidas que ha tomado en beneficio de los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania bajo su jurisdicción consular, desde que ocupa el cargo hace casi un año.

Dijo que los servicios consulares se ampliaron con la implementación de “CieloRD”, un seguro que a un costo de sólo 30 dólares al año permite a las familias dominicanas repatriar a sus seres queridos que hayan fallecido en los Estados Unidos, e incluye velatorio y traslado del cadáver así como la entrega de 1,000 dólares a los familiares para imprevistos.

Asimismo se firmó un acuerdo interinstitucional que les permite a los dominicanos enviar documentos consulares a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) a un mínimo de un 40% menos del costo con relación a lo cobrado por compañías privadas por el mismo servicio.

Además, se abrió una mesa de información sobre el proyecto de vivienda “Ciudad Juan Bosch” que ejecuta el Gobierno junto al sector privado en Santo Domingo Este, para dar a conocer detalles sobre las opciones que se ofrecen para beneficiar a las familias con un techo propio.

Hizo referencia a los esfuerzos del Banco de Reservas de la República Dominicana bajo la administración del licenciado Enrique Ramírez Paniagua y el Consulado Dominicano, para impulsar la oferta de más de 15,000 viviendas en dicho proyecto.

Selman recordó que cuando fue cónsul por primera vez, desde febrero de 2007 hasta septiembre de 2009, se había establecido en la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la promoción de inversión de capitales dominicanos y estadounidenses en el país.

Resaltó el rol del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD) creado bajo su administración y el cual ha sido dividido en capítulos de Educación, Salud, Comunidad, Empresarial, Cultural y Judicial, integrados por el liderazgo dominicano que se ha destacado en distintas aéreas y que a través de los años ha hecho grandes aportes no sólo a sus congéneres dominicanos, sino también a la sociedad estadounidense.

“Los lideres dominicanos les han dado apoyo con su trabajo y esfuerzos, ganándose el respeto y la admiración de las autoridades dominicanas y norteamericanas”, añadió.

Puntualizó que próximamente será publicado por el Consejo a través de su Capitulo de Educación con la colaboración del Instituto de Estudios Dominicanos (SDI-CUNY), un boletín para orientar a estudiantes dominicanos sobre las universidades donde pueden acudir y los recursos disponibles para sustentar sus carreras universitarias, ya que muchos pierden oportunidades por falta de información.

Selman dijo que los dominicanos se benefician también de los servicios que se ofrecen a través de las ventanillas de Salud y de Educación, creadas para dar cumplimiento a una promesa del presidente Danilo Medina.

Otro servicio consiste en facilitarles a dominicanos prisioneros en cárceles de EE. UU. que puedan comunicarse por teléfono gratis con familiares, sus abogados, amigos y relacionados en cualquier parte del mundo donde éstos se encuentren, llamando al Consulado los días martes y jueves.

El funcionario consular dijo que recientemente se hizo el lanzamiento del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), el cual servirá de soporte a la comunidad dominicana en aspectos cultural,  social, etc., con el apoyo del Consulado General de la República Dominicana.

“Si en los aspectos económico, cultural y social el 2015 fue de importantes logros para los dominicanos residentes dentro y fuera del país, el 2016 será mucho mejor con los nuevos proyectos que desarrollará el gobierno, incluyendo el fomento de las viviendas”, concluyó Selman.