Presidente Obama visitará Cuba

0
165

OBAMAWASHINGTON.- La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, confirmó en conferencia de prensa este jueves que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo.

Obama se convertirá en el primer jefe de estado norteamericano que visite la Isla de manera oficial en 88 años, el último fue Calvin Coolidge en enero de 1928 cuando llegó a La Habana para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos.

El mandatario estadunidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza, expresó Vidal.

“Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países”, aseveró la diplomática.

La funcionaría también afirmó que esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos.

La funcionaria de la Cancillería cubana aseguró que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita de Obama a nuestro país, agregó, será una ocasión para ratificarle la voluntad del Gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Interrogada por Granma en torno a las declaraciones del presidente Obama de que abordará en Cuba sus diferencias sobre los derechos humanos, Vidal explicó que en efecto, ambos países tienen diferentes concepciones, como mismo existen en otros temas y que Cuba está abierta a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos.

En este asunto hemos tenido intercambios sobre la base del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos, aseguró Vidal al tiempo que destacó las experiencias positivas y exitosas que tiene la Isla para compartir en este campo.

Comentó además que Cuba tiene opiniones sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchas partes del mundo incluyendo en los Estados Unidos, así como diferentes puntos de vista en tópicos como la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales.

“Para nosotros dialogar sobre cuestiones como esta y otras, forma parte del esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos, que contribuya a identificar oportunidades y beneficios para nuestros pueblos”.

Finalmente Vidal dijo que esta será una oportunidad importante  para que Barack Obama pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todas las transformaciones necesarias dirigidas a la mejoría del bienestar del pueblo, que se han estado haciendo en los últimos años como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba a las cuales ha contribuido su población.

La visita se producirá 14 meses después que ambos gobiernos anunciaron un proceso para el restablecimiento de los vínculos bilaterales, que llevó a la reapertura de embajadas en La Habana y Washington.

Luego de su parada en la capital cubana, Obama continuará la gira que lo llevará hasta Argentina.