Emiten orden de arresto contra asesor político de Dilma Rousseff y Danilo Medina

0
156
Joao Santana y su esposa, Monica Moura, se encuentran actualmente en República Dominicana
Joao Santana y su esposa, Monica Moura, se encuentran actualmente en República Dominicana

RÍO DE JANEIRO— La policía brasileña pidió la detención del experto en mercadotecnia que ayudó a la presidenta Dilma Rousseff a ganar dos elecciones, un hecho más que se suma a una larga investigación sobre corrupción que parece acercarse a la mandataria.

En una conferencia de prensa televisada el lunes por la mañana, la policía acusó a Joao Santana y su esposa, Monica Moura, de recibir millones de dólares en fondos ilícitos de parte de Odebrecht, una importante empresa de construcción que está bajo investigación por su relación con la petrolera estatal Petrobras.

La pareja se encuentra actualmente en República Dominicana. Según su abogado, ambos están dispuestos a cooperar con cualquier investigación policial.

Además de ser el orquestador clave de las victorias electorales de Rousseff en 2010 y 2014, Santana también dirigió con éxito la campaña del ex presidente Lula da Silva de 2006.

Santana también fue asesor político del presidente Danilo Medina, quien es candidato al mismo cargo para las elecciones del 15 de mayo de este año. Una nota de este diario de fecha 13 de octubre de 2011 señala que el entonces candidato a la presidencia usaba los servicios de Santana.

A él se atribuyen los spots de la campaña de Medina y de ser uno de los creadores del slogan: “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, hacer lo que nunca se hizo”.