Médicos harían un paro por 72 horas

0
131

PARO MEDICOSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los servicios en los hospitales serían suspendidos por 72 horas en los próximos días, en el reinicio de la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD), enfermeras y otros gremios, tras el tranque en el diálogo donde las autoridades del Ministerio de Salud (MS) no acogieron el pliego de demandas que ya les habían sometido.

Una fuente confiable ligada al CMD aseguró este martes que los que conforman el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), “seguiremos las protestas y llamaremos a un paro por 72 horas en los hospitales ante las negativas del Gobierno, y una marcha hacia el Palacio Nacional”.

El reinicio de las protestas lo confirmó el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, lo cual dijo se iba a debatir en la asamblea, pero rehusó confirmar o negar si se hará el paro durante tres días en los hospitales del MS-Servicio Nacional de Salud (SNS), y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Suero acusó a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, “de burlarse y engañar de nuevo a los médicos y demás gremios del sector salud. Suspendimos las actividades de lucha para acudir al diálogo y escuchar al presidente Danilo Medina, pero a esa reunión fuimos a perder el tiempo por una hora y media de donde salimos con las manos vacías”.

“Los médicos, enfermeras y profesionales que conforman Panasalud, sin duda que reiniciaremos la lucha, no nos están dejando otro camino porque las autoridades no ofertaron nada concreto a nuestro pliego de demandas”, apuntó el presidente del CMD.

Suero habló vía telefónica previo al inicio de la reunión con los voceros de los gremios de enfermerías, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, y otros, donde próximo a este mediodía en la sede del CMD, se discutían los futuros pasos a seguir en pro de las reivindicaciones.

Dijo que la ministra de Salud no planteó nada concreto, sólo se limitó a ofertar que se haría un estudio de impacto económico para pensionar a médicos y enfermeras, que argumentó se llevaría tiempo elaborarlo.

A ese planteamiento, Suero dijo que le propuso a la ministra Guzmán Marcelino que ya esos estudios se han elaborado en cinco ocasiones, “y si tienen voluntad de pensionar con su seguro médico a médicos, enfermeras, y demás empleados, con el salario base más los incentivos”.

El presidente del CMD dijo que de buena fe esa entidad y los gremios del sector salud, suspendieron todas las actividades para retomar el diálogo y sin embargo, la ministra y sus funcionarios, volvieron a engañarlos, con un planteamiento donde se han realizado estudios en cinco ocasiones y nada se ha hecho para pensionar a los servidores del sector.

MS-SNS ofertaron

Anoche, en la reunión el MS y el SNS propusieron al CMD realizar un diagnóstico sobre el impacto presupuestario que causarían los nombramientos, pensiones y seguro médico, y dentro de una semana evaluar y volver a discutir el tema.

La ministra Guzmán Marcelino, en declaraciones junto a los doctores Ramón Alvarado Mendoza, del SNS, y Jorge Marte Báez, director de Capacitación de recursos humanos de alto nivel, llamó al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, actuar con cabeza fría, y no dejarse influenciar por intereses no gremiales, “porque observé que había personas que tenían posiciones no reivindicativas, sino de otro objetivo”.

Indicó que la reunió que se prolongó por una hora y media, tras recibir la propuesta, y que el CMD pidió un aparte para ponerse de acuerdo, “pero a la vuelta la respuesta fue que se retiraban de la reunión”.

La ministra dijo esperar que el gremio médico no deje de prestar los servicios de salud a la población en medio de una emergencia internacional sanitaria, en que países que jamás pensaron tener zika ha entrado al mapa epidémico.

Pliego demandas

El Colegio Médico Dominicano y demás gremios del sector salud exigen al Gobierno un aumento salarial no menor al 60 por ciento, pensiones dignas, nombramiento de más personal, un cinco por ciento del Presupuesto para la salud y mejoría de la red pública de hospitales.