Senador Adriano Espaillat felicita a la comunidad dominicana por el 172 aniversario de la Independencia del país

0
115

adriano espaillatNEW  YORK.- “Felicito calurosamente al pueblo dominicano y en especial a la comunidad dominicana de Nueva York, en ocasión de conmemorarse este 27 de febrero el 172 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

Desde 1844 -gracias al proceso revolucionario encabezado por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas-, República Dominicana y Haití son Estados independientes que comparten la isla de 77,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 48,442 les corresponden a los dominicanos.

La comunidad dominicana establecida en Nueva York y otros Estados se ha caracterizado por ser una comunidad laboriosa, orgullosa de sus raíces, servicial, que ha puesto especial empeño por la educación de sus hijos.

Miembros de la comunidad dominicana aportan sus conocimientos en los más diversos sectores de la sociedad estadounidense. Hay jueces como Rolando T. Acosta, de la División de Apelación de la Suprema Corte de Nueva York; presidente de una universidad, como la Dra. Daisy Cocco DeFillips; propietarios de centros de salud, como el Dr. Ramón García; Thomas Pérez, Secretario del Departamento de Trabajo de los EE.UU., y directores de organizaciones comunitarias, como Rosita Romero, del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.

La comunidad dominicana, además del aporte significativo a la economía local, nunca ha olvidado a los suyos en la isla. En 2015, las remesas enviadas a Dominicana desde el exterior ascendieron a $4,882 millones de dólares (equivalentes al 7.5% del PBI), el 80% proviene de los dominicanos que residen en EE.UU.

Sin contar a los dominicanos nacidos en los EE.UU., el 50% de los inmigrantes dominicanos es ciudadano, lo que le ha dado mayor poder político. Ese poder se ha reflejado en un mayor número de oficiales electos, con cerca de 50 en Estados que van desde Nueva York hasta Rhode Island y Massachusetts.

Felicito de manera especial al Instituto Duartiano, que este año 2016 celebra el 50 aniversario de su fundación, por el trabajo tesonero que ha desempeñado durante este medio siglo en la preservación y divulgación de los ideales duartianos”.

Adriano Espaillat

Senador Estatal de Nueva York