La Hipertrofia prostática y la Ozonoterapia

0
97
Dr. Antonio Contreras Berroa
Dr. Antonio Contreras Berroa

POR DR. ANTONIO CONTRERAS BERROA

La hiperplasia benigna prostática  consiste en un crecimiento no maligno  en el tamaño de la próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

La próstata crece con la edad del hombre. En la pubertad duplica su tamaño y va creciendo progresivamente a partir de los 25 años. El peso de una próstata adulta está entre 20-25 gr. Raramente provoca problemas antes de los 40 años, pero a los 60, la mitad de los hombres sufren las consecuencias de su exceso de tamaño (puede llegar a 100 gr o más), y a los 70 casi el 90 %, por no decir que todos los hombres tienen problemas de próstata.

Durante su crecimiento, los tejidos circundantes impiden su crecimiento por lo que comprimen la uretra impidiendo el flujo normal desde la vejiga. Ante esta estenosis, la vejiga debe de contraerse con más vigor y al final se debilita.

Los síntomas que provoca la hipertrofia prostática:

Dificultad del chorro con goteo en la última fase de la micción, con sensación de insatisfacción (disuria). Interrupción del chorro urinario.

Urgencia en ir al baño y con más frecuencia (polaquiuria.)

Posibles infecciones orina por vaciamiento incompleto de la vejiga (cistitis-prostatitis).

Problemas en la eyaculación e incluso en la erección (impotencia).

Posibilidad de retención completa de orina con el consiguiente globo vesical (estadios finales).

Paradójicamente, algunos hombres con grandes crecimientos prostáticos presentan menos síntomas comparados con otros, con menores crecimientos. Con ello manifestamos que no necesariamente a mayor crecimiento hay más obstrucción.

En EEUU hubo 4,5 millones de visitas por HBP (hipertrofia benigna de próstata) en el año 2000. Posiblemente estas cifras irán en aumento, dada el aumento de expectativa de vida alcanzada.

La dificultad en la micción constituye de por sí un factor importantísimo en calidad de vida de los hombres por arriba de los 60 años. El buen funcionamiento vesico-prostático implica no solo la micción sino que además la calidad en el contexto sexual y existencial (Peters 2001).

El crecimiento prostático dependerá del desbalance entre la proliferación celular y muerte celular (apoptosis) tanto en el compartimiento estroma como del epitelio. Esto se manifiesta más a nivel periuretral y de transición. Se habla de una proporción de crecimiento estroma/epitelio de 2,7 +- 0,1, en un hombre asintomáticos mientras que en los que presentan síntomas obstructivos alcanza a ser 4,6 +-0,3 (Shapiro, 1992).

A lo largo de la historia se ha asociado la HBP al envejecimiento del hombre. Este fenómeno no ocurría en aquéllos a quienes les extirparon los testículos antes de la pubertad. Por esta razón, algunos investigadores creen que los factores relacionados al envejecimiento y los testículos pueden ser los detonantes en el desarrollo del crecimiento prostáticos. Con el envejecimiento, la cantidad de testosterona activa en la sangre disminuye, dando paso a una mayor proporción de estrógenos. Estudios realizados en animales sugieren que la HPB puede ocurrir debido a que los altos niveles de estrógeno dentro de la glándula aumentan la actividad de sustancias que promueven el crecimiento celular.

Otra teoría enfoca hacia la dihidrotestosterona (DHT), una sustancia derivada de la testosterona en la próstata, que puede ayudar a su crecimiento. En algunos casos un hombre puede no saber que tiene obstrucción urinaria hasta que súbitamente presenta dificultad total para orinar. Esta situación, llamada retención aguda de orina, es provocada tras la toma de medicamentos para la gripe o alergia (pseudoefedrina o fenilefrina habitualmente). Dichos medicamentos de efecto simpaticomimético bloquea la relajación del cuello de la vejiga y evitar el vaciamiento urinario.. Sin embargo si puede agravar la BPH con la ingesta de alcohol, temperaturas frías o largos periodos de inmovilidad, en especial sentado. Es importante hacer el diagnostico diferencial entre cáncer e hipertrofia benigna de próstata. El cálculo de PSA (proteínspecificantigen) nos sacará de dudas.

Además de la clínica sugestiva de obstrucción prostática se ha practicar el tacto rectal. También se debe de evaluar la función renal con pruebas de sangre, así como la medición de la orina residual por medio de los ultrasonidos. También es importante la detección precoz de un posible cáncer de próstata porque este es asintomático y puede asociarse con la BPH.

Premisas hipotéticas

El ozono promueve una activación en la síntesis de las enzimas involucradas en la eliminación de los radicales libres (glutatión peroxidasa, catalasa y súper oxidodismutasa.

El ozono tiene afinidad especial por los dobles enlaces de los fosfolípidos de las membranas provocando la escisión de los ácidos grasos (ozonolisis) (Criegge, 1973; Srisankar y Patterson, 1979). Dichos ácidos grasos insaturados quedan “partidos” en forma de peróxidos, con menos átomos de Carbono, convirtiéndose en hidrófilos (“amigos del agua”), y con esto se facilita su eliminación».

El ozono desarrolla todo su poder a través de sus metabolitos: los peróxidos. ( Dr. Frank Shallemberger)

Teniendo como sustrato el Acido Araquidónico presente en las membranas, la cicloxigensa o prostaglandinsintetasa y la lipoxigenasa son enzimas microsomales que catalizan la inserción de O2 en varias posiciones en el ácido araquidónico libre, promoviendo la formación de Prostaglandinas, tanto las pros como las anti-inflamatorias.

Las prostaglandinas son mediadoras de la transmisión del mensaje que las hormonas troficas como la LH, la TSH y la ACTH producen sobre las células efectoras. Estas a su vez probablemente, actuando sobre unos receptores específicos para las prostaglandinas son capaces de activar la formación del AMPc, el cual estimula las funciones celulares.

Teniendo en cuenta que el aumento de tamaño “benigno” de la próstata (hipertrofia) se debe a un cúmulo de metabolitos o radicales libres en el estroma que mantienen un estado inflamatorio “larvado” tanto del estroma como del epitelio celular, la acción del ozono “licuando” dichos metabolitos sería beneficioso. Asimismo el ozono por el mecanismo de la ozonolisis a nivel de las membranas aumenta la síntesis de PGs a partir del ácido Araquidónico del tipo 2 por mediación de la cicloxigenasasfacilitaria la acción mediadora del influjo de las hormonas en dichos tejidos. Así como la liberación de citokinas promoverían la activación del sistema inmunitario.

Todo ello, en conjunto, facilitaría su reducción y evitaría la obstrucción a la hora de lo micción (Dr. JoseVitoria).