Minou llama a no votar por sospechosos o culpables de corrupción

0
77

MINOU TAVAREZSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, hizo un llamado a la sociedad dominicana a terminar con la impunidad y a dejar atrás las prácticas violentas y criminales que vienen de la oscuridad de la tiranía.

 «¿Cuántos muertos más tendremos que tolerar?» se preguntó Tavárez Mirabal. «Ya es hora de que asuman sus responsabilidades quienes idearon y quienes en la práctica han impulsado este extravío y sus consecuencias. Y también es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad de generar y garantizar calidad institucional».

A través de un comunicado, la candidata presidencial señaló los peligros de incluir en una misma boleta «A todos  los que estuvieran disponibles para el reparto».

A continuación, el texto del comunicado.

por  Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial:

En esta hora de duelo necesitamos que el ejemplo de quienes nos antecedieron nos ayude a tener la tranquilidad y la claridad necesarias para hacer que nuestras palabras y nuestros hechos contribuyan, en primer lugar, a contener los excesos y sirvan de ayuda para que dejemos atrás las prácticas violentas y criminales con las que nos hemos  acostumbrado a convivir y que vienen desde la oscuridad de la tiranía sin que quienes nos gobiernan hayan hecho nada por mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas.

¿Cuántos muertos más tendremos que tolerar? Ya no hay espacio para la impunidad. Ya no debiéramos necesitar héroes y mucho menos mártires. Lo que sí queremos y necesitamos son muchos políticos y políticas empeñados en lograr más democracia. Como país estamos necesitando que muchos más como Mateo Aquino Febrillet se incorporen a las luchas políticas para efectivamente mejorar la acción política y hacer de nuestra tierra un territorio más amable.

Hasta donde se sabe el crimen de Mateo Aquino Febrillet fue cometido por uno de sus compañeros de boleta electoral, un exconvicto traído a la política para aspirar al Congreso producto sin duda del desconcierto que provoca en dirigentes sin experiencia la posibilidad del éxito electoral. Hemos dicho antes, y lo repetimos ahora ante la gravedad de hechos que no admiten discusión, que no se podía escoger el camino de reunir en una misma boleta a todos los que estuvieran disponibles para el reparto. Lo hicieron y hoy lo estamos lamentando todos y todas.

Esperamos justicia y también esperamos que no haya impunidad política. Ya es hora de que asuman sus responsabilidades quienes idearon y quienes en la práctica han impulsado este extravío y sus consecuencias. Y también es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad de generar y garantizar calidad institucional.

Llamamos a todo el pueblo dominicano a condenar estas verdaderas bandas de tránsfugas y a denunciarlos públicamente, sobre todo para proteger a los inocentes.

Llamamos a todos y a todas a no votar por sospechosos o culpables de corrupción, ni por quienes los promueven.

Antes de decir su nombre a Mateo Aquino Febrillet lo llamaban maestro, y no sólo como un título, sino porque era en la comunidad el que enseña. También lo llamábamos rector, el que dirige y orienta la universidad.

Han asesinado a un maestro, han asesinado a un rector de la universidad que nos identifica como patria, la Primada de América, el Alma Mater de tantos y de tantas dominicanas que han dejado su ejemplo en las mejores páginas de la historia de nuestro país.

Nos están matando a los mejores. Como en la dictadura de Trujillo o como en la de Balaguer los asesinos tampoco son una novedad.

Maestro Mateo Aquino Febrillet, no nos dejes descansar en paz.