PRM asegura Gallup sucumbió ante presiones del gobierno; “números siguen libreto Joao Santana”

0
108

GALLUP PRMSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader declaró este lunes que aunque, como conoce la opinión pública, no acostumbran cuestionar los resultados de encuestas, no pueden permitir que pase desapercibido el hecho de que la firma encuestadora Gallup haya sucumbido tan evidentemente ante las presiones del gobierno y su proyecto reeleccionista.

Hablando en rueda de prensa en el Comando Nacional de Campaña, Roberto Fulcar declaró que en los datos publicados hoy por la firma Gallup se evidencian inconsistencias y contradicciones que sólo pueden ser explicadas en el hecho de que han sido plasmados siguiendo el libreto propagandístico de Joao Santana para Danilo Medina.

Resulta absolutamente insostenible atribuirle al proyecto reeleccionista un incremento de más de medio millón de apoyo en el electorado, como resulta de comparar los contradictorios resultados atribuidos a Medina entre las últimas dos versiones de la encuesta Gallup, sin que haya ocurrido ningún fenómeno extraordinario que lo explique, sostuvo Fulcar.

Agregó que todas las encuestas que se manejan en la escena nacional, incluidas la realizada por la propia Gallup a finales de enero pasado, han registrado las siguientes tendencias:

1)    El apoyo al candidato Danilo Medina ha  tenido una tendencia continuada al descenso.

2) Que Luis Abinader ha estado creciendo de manera consistente.

Expuso entonces que la encuesta Gallup de hoy  refleja total contradicción con sus propios resultados de hace apenas 6 semanas que registró el desplome de la popularidad de Medina, de un 62 a un 51% respecto de su encuesta anterior.

También confirmó esa encuesta cómo Luis subió en más de un 100% entre uno y  otro estudio de Gallup, ya que  de un 17% que le atribuyó en la penúltima, en la última estableció que registró un 35%, precisó Fulcar.

Otras encuestas, como la empresarial Deloitte, encontró una caída mayor aún en el apoyo a la gestión del presidente Medina, que se redujo en  el último semestre de 2015 de un 72 a 43%, citó.

“El país recordará nuestra declaración del 26 de enero pasado, dando cuenta de que el gobierno había instalado una Mesa de Encuestas desde la cual se aplica un cronograma de publicaciones de falsas encuestas, asignando a diferentes firmas los números a ser publicados”, dijo.

Expuso que el país conoce también que, en ocasión de la publicación de la encuesta de Gallup del 1 de febrero, los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de Economía y Planificación, Temístocles Montás; de Turismo, Francisco Javier García, y el responsable de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín, hicieron una rueda de prensa para afirmar que tenían otra encuesta con resultados diferentes y emplazaron al presidente de la firma, Rafael Acevedo, a explicar las diferencias.

Recordó Fulcar que hace una semana el presidente-candidato anunció desde San Juan de la Maguana “unos supuestos datos que resultan ser los mismos que publica hoy la encuesta Gallup, lo que evidencia que, como hemos dicho, esa firma encuestadora sucumbió ante la presión de la campaña reeleccionista.

“Se trata de una nueva maniobra del reeleccionismo, presionado por el crecimiento sostenido de la candidatura presidencial de Luis Abinader, pero no van a impedir que el pueblo dominicano exprese la voluntad de cambio, de transformar el rumbo que la República Dominicana,  que se está expresando todos los días en todas las provincias y municipios de la República Dominicana”, aseguró.

“Hacemos esta contundente demostración, como una contribución a la transparencia y  la edificación de los ciudadanos en el presente  proceso electoral”,  concluyó Fulcar, quien hizo la rueda de prensa en compañía de César Cedeño, director ejecutivo de campaña; y los vicepresidentes Franklin García Fermín, y Alfredo Pacheco.