Iglesia Católica rechaza método de lucha del CMD; reconoce reclamos de los médicos

0
180

IGLESIA CATOLICASANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Iglesia Católica rechazó el método de lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) que utiliza para exigir sus demandas porque “choca frontalmente con el derecho de los más pobres del país que se ven privados de las atenciones médicas”.

Asimismo, el semanario Camino en su editorial consideró que los paros frecuentes convocados por el CMD reflejan el fracaso del diálogo entre ese gremio y las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

“Frente a la huelga médica se impone la sensatez. Pensar en los más humildes. Dejar atrás la prepotencia y arrogancia de un lado y de otro.  Es urgente buscar soluciones”, sugirió.

La publicación religiosa manifestó que esos días de angustia para los más empobrecidos muestra que la sociedad dominicana parece encaminarse hacia posturas rígidas e intransigentes, sin tomar en cuenta a quienes afecta esa posición.

“Al negarse a buscar una solución al conflicto, están jugando con la vida de miles de dominicanos que no pueden pagar una consulta privada”, indicó el vocero católico.

También, criticó que en el siglo XXI haya un país en el mundo en donde los pobres sufran la impotencia de soportar una enfermedad sin nadie que vaya en auxilio a calmarle el dolor, debido a que los que están llamados a asistirles están en huelga.

Reconoce reclamo

El órgano informativo de la Conferencia del Episcopado Dominicano reconoció los justos reclamos de los médicos, quienes exigen un aumento salarial, pensiones dignas, que incluyan el cien por ciento; el 5% del Producto Interno Bruto para mejoría del sistema hospitalario y otras reivindicaciones.

“Sabemos lo hiriente y decepcionante que debe ser para un médico que pasó sus mejores años de su vida estudiando, y cuya profesión le exige formación permanente, observar salarios escandalosos en la administración pública o los ayuntamientos, devengados por personas, que en muchos casos su único aval ha sido vestir su conciencia de un color partidario”, deploró.