“Es tiempo que un dominicano llegue al congreso de EEUU” dijo el congresista Gutiérrez en el acto de apoyo a Espaillat

0
176

adriano eNUEVA YORK._ El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez que representa un distrito de Illinois en la Cámara de representantes en Washington DC, encabezó un acto de apoyo a la candidatura de Adriano Espaillat al congreso de Estados Unidos por el distrito 13 de Nueva York y proclamó que “es tiempo que un dominicano llegue al congreso de Estados Unidos”, comprometiéndose a trabajar día y noche para que Espaillat, gane las primarias de junio y se convierta en el primer representante de la comunidad dominicana en el capitolio.

Gutiérrez, pronunció con su estilo característico aguerrido un encendido discurso en el que resaltó los méritos y la trayectoria política y comunitaria de Espaillat, en el acto celebrado ayer lunes en la tarde en el restaurante “El Nuevo Caridad” de la avenida Saint Nicholas y calle 192 en el Alto Manhattan, y en el que también habló el propietario, empresario Miguel Montás.

“Gracias por apoyar a este magnífico americano, a este ciudadano de este país, que vino aquí cuando tenía 9 años de edad y miren todo lo que ha logrado”, dijo Gutiérrez al referirse a Espaillat.

“Yo vine aquí hoy, porque yo creo que en el congreso de los Estados Unidos, se necesitan nuevas voces y esas voces tienen que ser variadas, tienen que venir de distintas experiencias y tienen que representar todos los aspectos de quienes somos nosotros”, agregó el congresista de Chicago.

“Los latinos, no somos mexicanos, puertorriqueños, hondureños ni colombianos, somos todo eso y mucho más. Creo, que ya es tiempo que en el congreso de los Estados Unidos, tengamos un dominicano representándonos”, urgió el legislador, reconocido mundialmente por su férrea lucha en favor de los inmigrantes.

“Vine de la ciudad de Chicago para apoyar a mi amigo. Le dije temprano el año pasado a Espaillat, que la próxima vez que se postulara al congreso de Estados Unidos, yo iba a hacer lo posible para que él alcance ese escaño”, reveló Gutiérrez.

“Tengo un interés especial en esto, porque quiero ganar la lucha por la inmigración, para lo que necesito un aliado como Espaillat, que desde el primer día ya conozca lo que hay que hacer, con compromiso, dedicación y un propósito claro: que nuestro interés es trabajar juntos para garantizar el triunfo”, dijo el congresista.

“Adriano ha logrado mucho y este país le ha ofrecido mucho, él mucho más que dar. A mí, me han ofrecido mucho, he tenido y tengo todavía mucho en este país, pero desafortunadamente hay muchos millones de personas que sufren la explotación, miedo y terror, porque pueden ser deportados y porque sus familias pueden ser destruidas, y no pueden alcanzar todo lo que en sus mentes e inteligencia, le es posible, porque les falta un documento, pero Espaillat y Gutiérrez estaremos juntos y unidos a partir de la próxima legislatura”, dijo Gutiérrez.

Aunque no lo mencionó por su nombre, descargó contra Donald Trump, diciendo que toda la retórica de odio y xenofobia, que se está escuchando en esta campaña, no es nada nuevo.

Relató que cuando llegaron sus padres de Puerto Rico a Estados Unidos, decían que los boricuas eran criminales, ladrones, violadores y que traían enfermedades contagiosas tropicales.

“Al que dice eso de los inmigrantes hoy, yo me lo voy a parar y lo voy a enfrentar”, advirtió Gutiérrez.

“Todos caminamos distintos caminos hacia un mismo lugar. Queremos una familia unida, economía fuerte, vivir en un país donde se pueda caminar por sus calles sin temor, y creo que una manera de garantizar eso es garantizando llevar al congreso a un dominicano, que es Adriano”, expresó el congresista.

“Si eres dominicano y los dominicanos están contigo, la gente dice que eso es lógico. Todo el mundo tiene una base política, pero es lo que uno hace con esa base, que hay que expandir llevando el mensaje a los dominicanos, puertorriqueños, asiáticos, afroamericanos y blancos. Adriano es muy orgulloso de ser dominicano, pero irá al congreso como un congresista de los Estados Unidos”, concluyó Gutiérrez.

ESPAILLAT

Al agradecer el respaldo de Gutiérrez, Espaillat dijo que se siente muy halagado y honrado porque el congresista vino desde Chicago para apoyar su candidatura.
“La presencia del congresista Gutiérrez entre nosotros, trasciende lo que es Nueva York y y aparte de él, ya el congresista Vela de Texas, también vino a poyarme”, señaló Espaillat.
“Ellos quieren que en el congreso haya una voz que representa a la gente de este distrito en el congreso de Estados Unidos”, expresó Adriano.

MIGUEL MONTAS

Por su parte, Montás, propietario del restaurante escenario de la actividad, dijo sentirse orgulloso no sólo por el acto, sino también por el respaldo dado a las aspiraciones de su compatriota.

“Adriano Espaillat simpatiza por los Yankees y los Yankees han ganado 27 series mundiales”, dijo Montás.

Pidió a la comunidad dominicana respaldar masivamente a Espaillat que se merece esa oportunidad de llegar al congreso de Estados Unidos.

“Tenemos que apoyarlo y sentirnos orgullosos de que Adriano Espaillat, siempre esté con nosotros, porque él vino desde Santiago para luchar aquí”, manifestó el empresario.

“La vida nos está dando la oportunidad de que este es el tiempo de Espaillat y lo seguirá siendo. Incluso, a los dominicanos nos falta que este hombre llegue, para que podamos decir que seguimos llegando lejos”, dijo Montás.

Al evento asistieron líderes políticos y activistas comunitarios, entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez, el empresario Cirilo Moronta, candidato a diputado en ultramar por el PRSC y el BIS, el publicista Elías Barrera Corporán y muchos otros.