Diputados PLD a favor y en contra sobre pedido que hace Participación Ciudadana a JCE

0
116

ROBERTO ROSSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Diputados del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) se expresaron este viernes a favor y en contra  sobre  la solicitud que hace Participación Ciudadana (PC) a la Junta Central Electoral (JCE), para que les permita realizar un conteo manual del 10% de los votos, con el objetivo de comparar los resultados con el conteo electrónico que hará el organismo comicial, y que ese órgano les permita la participación de 2 mil observadores electorales en el país.

El diputado nacional Ángel Ramírez objetó la solicitud que hace Participación Ciudadana al organismo comicial, por entender que esa institución de la sociedad civil tiene 20 años pidiendo lo mismo e incluso que le permitan penetrar al Centro de Cómputos  de la JCE.

“La JCE y todos los partidos políticos están administrando de manera conjunta todo el proceso electoral, quienes han dado el visto bueno y que la ciudadanía en más de un 70% confían en los resultados de la Junta. Ya esos tiempos terminaron”, sostuvo el congresista del PLD.

Entiende  que la razón de la demanda de la PC es porque ellos tienen intereses en el proceso electoral, tras señalar que lo mejor es que ellos puedan hacer explicar a la población  cuáles son esos intereses.

El legislador Ramírez apuntó que PC siempre ha tenido intereses en los partidos de oposición.

Diputado Matos

De su lado, el diputado Francisco Matos dijo que es una decisión exclusiva de la JCE, y que hasta el momento la misma no se ha negado que haya observadores internacionales y nacionales en los comicios electorales del 15 de mayo.

El congresista del PLD indicó que PC ha participado como observadores en varios procesos electorales,  y se va avanzado democráticamente, tras considerar que no habrá ningún inconveniente en dicho solicitud.

Expresó que el conteo de los votos se hará por primera vez de manera electrónica y  que la sospecha es legítima. “Estoy de acuerdo porque estoy participando en un proceso en que mi voto también será contado electrónicamente, naturalmente es más difícil engañar al Presidente, un Alcalde o al Senador, que no es el caso de un diputado”, adujo el congresista por Santiago.

En ese sentido, manifestó que cobra importancia esa propuesta del Participación Ciudadana, que no es gana de “embromar”, como has querido interpretarse.

Señaló que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, es una persona abierta, cree que no va tener  problema  ahora, tal como se hace en Venezuela donde el conteo es electrónico.

“Ojalá la JCE dé respuesta a Participación Ciudadana, pienso que sí, en nombre de la democracia, creo que es importante…”, sostuvo.