ESPEREMOS PUES… Quique Antún: Prioridad próximo Gobierno debe ser bajar precios de alimentos y medicinas

0
117

QUIQUE ANTUNSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró este sábado que una de las prioridades del próximo gobierno debe ser garantizar el derecho a la alimentación de todos los dominicanos y reducir los precios de los medicamentos que han aumentado de manera “exorbitante” y ya no están al alcance de la mayoría de la población.

 Sostuvo que una gran parte de los dominicanos está pasando hambre porque está desempleada y el poco dinero que pueden conseguir no le alcanza para comer por los altos precios de los alimentos, “y quienes ganan el salario mínimo, que son la mayoría de los empleados públicos y privados, se rompen la cabeza para ver cómo pueden alargar esos pesos para poder subsistir en medio de las precariedades en que viven”.

 Quique Antún manifestó que los precios de los principales artículos que forman parte de la canasta familiar se han disparado en los últimos meses y a esto se suma el alto nivel de desempleo que afecta a la población.

 Citó entre los productos que han experimentado alzas los plátanos, yuca, los distintos tipos de carne, ajíes, papa, arroz, habichuelas, ñame, aceite, bacalao, cebolla, ajo, leche y otros.

 “Aquí hay mucha gente que no tiene la manera de comer ni siquiera una vez al día y eso es inhumano e imperdonable”, agregó.

 En ese sentido, manifestó que en los últimos gobiernos se ha perdido la sensibilidad social y humana, “echando de lado la responsabilidad del Estado de garantizar a la gente la alimentación, empleo, salud, viviendas y otras necesidades básicas”.

 Resaltó que cada vez se hace más necesario y urgente el verdadero cambio que necesita la República Dominicana para emprender acciones integrales que permitan combatir con efectividad la pobreza, el desempleo y la inseguridad ciudadana, “y crear los mecanismos que ayuden a abaratar el costo de la comida  de la medicina”.

 Antún Batlle  señaló que los medicamentos han aumentado en los últimos años a niveles “abusivos”, principalmente aquellos destinados para enfermedades que ameritan tratamiento continuo, como son la hipertensión, los distintos tipos de cáncer, diabetes, cirrosis hepática, entre otras.

 Dijo que la mayoría de esos medicamentos que se utilizan para estas y otras enfermedades ya no están al alcance de la mayoría de los dominicanos, por lo que muchas personas lamentablemente mueren por falta de medicina.

 “Por eso decimos que una de las prioridades del gobierno es lograr una reducción  los precios de los medicamentos para que estén al alcance de todos los ciudadanos y que en los hospitales públicos haya siempre disponibilidad”, apuntó.