David Collado se compromete devolverle ADN condición de «Gobierno de la Ciudad»

0
91

DAVID COLLADOSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El candidato a alcalde David Collado se comprometió a devolverle al Ayuntamiento del Distrito Nacional la condición de “Gobierno de la Ciudad”  para reasumir todas las funciones que le asigna la ley 176-07 y mejorar servicios tan esenciales como la planificación urbana, el ordenamiento del tránsito, el drenaje pluvial, la iluminación pública y la seguridad ciudadana.

Sostuvo que uno de los principales motivos de quejas de los residentes y visitantes de la Capital es el desorden generalizado que se observa en el tránsito, la proliferación de basura, la ocupación de los espacios públicos, los ruidos ofensivos y la falta de normas para regular el desarrollo urbano, situación que atribuyó a la incapacidad de las autoridades municipales para aplicar las leyes existentes.

En un mensaje dirigido a los munícipes de la Capital, Collado declaró que entre las metas prioritarias de su gestión figura el rescate del Malecón para devolverle la vista al mar a los capitaleños y reforzar la identidad turística de Santo Domingo. Como parte de ese esquema auspiciará la construcción de un gran parque ecológico en el litoral sur del Malecón, que incluya áreas de diversión para los niños y toda la familia.

Igual prioridad asignará a la rehabilitación de los mercados y el adecentamiento de los cementerios, “para que nuestros seres queridos fallecidos tengan derecho a descansar en paz”, un privilegio que según dijo solo lo tienen actualmente las familias acomodadas que pueden pagar los servicios de los cementerios privados.

Dijo que dedicará una atención especial a los espacios públicos de la Capital, para ofrecer opciones de sana recreación a los niños, jóvenes y adultos de nuestros barrios y urbanizaciones, “en un programa que incluye la promoción de actividades culturales y recreativas, el equipamiento de parques, plazas y áreas verdes iluminación permanente y vigilancia las 24 horas del día”.

Participación y transparencia

Collado indicó que en materia de participación ciudadana se propone aplicar las diversas herramientas establecidas por la ley 176-07, incluyendo la activación del Consejo  Económico y Social de la Ciudad de Santo Domingo.

Igualmente se propone restablecer la operación efectiva de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y la Oficina de Atención Ciudadana,  junto  otros mecanismos complementarios como el Presupuesto Municipal Participativo, el Cabildo Abierto y las vistas públicas municipales.

Dijo que tiene el firme compromiso de promover la transparencia mediante el acceso a la información sobre  planes, programas y presupuestos, para lo cual auspiciará  los recursos tecnológicos necesarios, tales como base de  datos, pagina Web, Foros de opinión y  boletines electrónicos,

Tras reconocer que la participación implica concertar y negociar sobre la base de una relación transparente y de respeto entre las partes, dijo que promoverá alianzas estratégicas y   acuerdos de cooperación a partir del reconocimiento de los intereses, necesidades, complejidades y objetivos de cada sector.

Atención especial al aseo urbano

Collado anticipó  que su administración hará especial énfasis  en mejorar  el servicio de aseo urbano mediante  la aplicación  del sistema de rutas y frecuencias que funciona en todas las ciudades organizadas del mundo y la aplicación de un cambio de horario en la recolección de los desechos para que una parte importante del servicio se realice en horas de la madrugada, a fin de no afectar el desenvolvimiento del tránsito..

Explicó que en los casos de comunidades con dificultades de acceso para los camiones recolectores, como sucede en algunos barrios de la avenida Independencia y de la Zona Norte de Santo Domingo, instalará contenedores cerrados en puntos adecuados, como ya se aplica en otras ciudades del país.

Dijo que ese esfuerzo será complementado con una campaña permanente de educación ciudadana, en coordinación con las juntas de vecinos y el apoyo de la Policía Municipal, para que los munícipes no depositen la basura en la calle fuera de los horarios establecidos.

Collado se propone revisar el actual esquema de recolección para organizar a los grandes productores de residuos en su  adecuado manejo y transporte, así como promover  incentivos para el  reciclaje y la industrialización de los desechos  aprovechables,  partiendo del concepto  de  que la basura es un recurso valioso colocado en el lugar  equivocado.