Roberto Rosario advierte conteo de los votos en elecciones «no está en veremos»

0
92

ROBERTO ROSSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario dijo que el conteo de los votos no está en veremos, aunque indicó que está a la espera de algunas informaciones para determinar si convoca hoy al Pleno para conocer la petición de los candidatos de oposición, de que el escrutinio de los sufragios sea manual.

Al ser abordado al concluir el acto de presentación de las elecciones ante cientos de observadores e invitados internacionales, Rosario informó que todavía no ha fijado la fecha de la convocatoria del Pleno para conocer la solicitud.

“Va a hacer antes del 15 (de mayo). Podría ser hoy. Ojalá fuera hoy”, aseguró.

Se le cuestionó si estaba sopesando la petición y agregó: “no creo, la población esta, perdón, perdón. No. El conteo no está en veremos. La población está segura y confiada en la Junta Central Electoral. La población va a ir a votar y nosotros vamos a contar como lo hemos explicado y el conteo será la fiera expresión de la voluntad de cada elector. De eso no tengan dudas”.

Pidió a los periodistas no mal interpretar su declaración al precisar que quiso decir que se van a contar los votos.

Agregó que “el Pleno decidió y algunos partidos han hecho solicitudes que serán vistas como es normal pero nada ha cambiado. Yo no puedo decir a tres días de las elecciones, no puedo crear incertidumbre o crearle confusión a la gente que ya está en su casa. Estamos hablando de unas 80 mil personas. Yo quiero que esas 80 mil personas sepan que los instructivos que ellos tienen los sistemas que se han diseñado van a funcionar y funcionaran bien”.

Recordó que el plazo legal para la distribución de las valijas electorales en los colegios electorales vence mañana por lo que al concluir ese proceso habrán concluido lo esencial de los trabajos pendientes previo al certamen electoral.

Dijo que mañana y el sábado estarán ocupados en instalar los equipos electrónicos.

Asimismo, indicó que en todas las Juntas Electorales se está reforzando la capacitación de los auxiliares técnicos y de los presidentes y secretarios de los colegios electorales.

También se le preguntó si tenía preocupaciones en torno al certamen y contestó que no tenía, pero que sí está muy ocupado.

Aseguró que todo está listo para que los ciudadanos vayan a votar el próximo 15 de mayo.

“Ustedes van a hacer testigos de unas de las jornadas más bellas de la democracia. El pueblo como siempre va a ir a votar en paz y los miembros de los colegios, con la colaboración de los delegados de los partidos van a darle la oportunidad a la democracia dominicana de lucirse frente a estos invitados nuestros para que vean cómo funciona la democracia dominicana”, expresó.