Votantes Distrito 13 en NY consideran Espaillat ganó debate entre candidatos

0
140
adriano espaillatPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Votantes de diferentes nacionales residentes en los sectores que componen el Distrito 13 (Central Harlem, East Harlem, Morningside Heights, Hamilton Heights, Hudson Heights, Washington Heights, e Inwood en Manhattan, y en El Bronx: Marble Hill, Kingsbridge, Norwood, Bedford Park, Fordham y University Heights, expresaron durante un sondeo realizado por este reporte, que el senador estatal Adriano Espaillat ganó el debate realizado el pasado lunes entre todos los aspiran a reemplazar a Charles Rangel en el Congreso Federal.
 
Dicho distrito fue rediseñado hace tres años, luego del Censo de 2010, y desde entonces cuenta con un 51% de latinos y un 21% de afroamericanos. Se estima que más de 738 mil personas lo habitan, y el próximo día 28 se celebrarán las primarias demócratas para escoger el aspirante que terciará como candidato oficialmente en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
 
En el debate, patrocinado por Univisión Canal 41; Ámsterdam News, WADO y WBLS; y el periódico hispano El Diario, Además de Espaillat, participaron el asambleísta Guillermo Linares, de origen dominicano; la ex embajadora Suzan Johnson Cook, y Mike Gallagher.
 
Asimismo, el asambleísta Keith Wright, el ex asambleísta Adam Clayton Powell; el editor Sam Sloan, y el ex director político del Comité Nacional Demócrata Clyde Williams.
 
El equipo encuestador “Los 6”, integrado por este reportero, el ingeniero Rafael Borges; Andrea Martínez, laboratorista; el ingeniero agrónomo Ramón Reyna; y el estudiante universitario del Bronx Community College, Rahyam Mercedes, hicieron la siguiente pregunta a 467 hispanos:
 
De los aspirantes al Congreso que participaron del debate el pasado lunes: Clayton Powell, Wright, Espaillat, Linares, Johnson Cook, Sloan, Gallagher o Williams, ¿cuál de ellos ganó para usted?.
 
374 (80.09%) contestaron y 93 (19.91%) no quisieron contestar o no conocían los pre candidatos. El de mayor votación lo fue Espaillat con 101 (27.01%) votos; seguido de Wright con 91 (24.33%) votos; luego Clayton Powell con 63 (16.84%); y Linares con 32 (8.56%).
 
Asimismo Johnson Cook con 27 (7.22%) votos; seguido de William con 23 (6.15%); luego Gallagher con 19 (5.08%); y finalmente Sloan con 18 (4.81%).
 
El actual senador estatal dominicano, durante su intervención destacó que de llegar al Capitolio luchará para resolver la crisis de vivienda, el Seguro Social, la seguridad de los peatones, programas de protección de adultos mayores y la protección contra la discriminación, entre otros.
 
Valoraron que Espaillat se haya comprometido en combatir el alto costo de vivir en Nueva York, porque la renta se ha disparado a un nivel insoportable, asimismo en promover empleos con salarios dignos.
 
Asimismo Espaillat afirmó que «el Gobierno Federal se ha alejado de los programas de vivienda desde la época del presidente Reagan, por eso se ve que NYCHA, que tiene más de 400 mil inquilinos, tiene un deficit de $17 mil millones. El gobierno federal ha retrocedido en invertir en Nueva York y voy a luchar desde el Congreso para cambiar eso», sentenció.
 
«He promovido proyectos de compensación laboral para taxistas liverys», fueron algunos de los planteamientos que hizo Espaillat y que los votantes consideraron fueron los más claros, precisos y van acorde con los intereses de los hispanos.