PRM dice romper «regla de oro» en cabildos es forma de fortalecer división de poderes

0
102

PRM OROSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió este lunes en que la elección de los bufetes directivos de las Salas Capitulares por parte las mayorías de los regidores, algo que supone la ruptura de la denominada «regla de oro», «fortalece la división de poderes», señaló la formación en un comunicado.

Esta premisa en la conformación de la Sala Capitular consiste en otorgar el control de la misma al partido ganador de la Alcaldía o de la dirección del Distrito, de modo que los presidentes de los ayuntamientos sean del mismo partido que sus alcaldes.

Sin embargo, para el PRM, «la ‘regla de oro’ de la democracia es el respeto a las mayorías constituidas en un objetivo determinado. Los ayuntamientos, como gobiernos locales, tienen estructuras parecidas a los poderes del Estado donde las Salas Capitulares hacen las veces de Poder Legislativo y el Alcalde es el Ejecutivo».

Por ese motivo, sus bufetes directivos deben ser elegidos por las mayorías de los regidores coincidentes, «en ejercicio eficaz de sus funciones como representantes del pueblo para ser contrapeso del ejecutivo.»

Para el PRM, ese contrapeso «logra una mayor eficiencia administrativa del ejecutivo, y el pueblo recibe mayor cantidad de beneficios con servicios públicos de mayor calidad y cantidad».

En ese sentido, la formación ratifica que ha instruido a sus funcionarios municipales para que la llamada «regla de oro» que impere en la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos sea la expresión de la mayoría de Regidores, y restablecer así la calidad fiscalizadora de las Salas Capitulares como contrapeso a los gobiernos locales.

El PRM también aclaró a su militancia y a la opinión pública nacional, que en una comunicación con fecha 2 de agosto, dirigida a los partidos con representación municipal, se limitó a cumplir con acto protocolar y en ningún caso «nos referimos a la obtención de posiciones en instancias del estado dominicano»

«El PRM jamás mendigará ante ningún partido político una posición pública para ninguno de sus miembros o dirigentes; muy por el contrario, este naciente es consciente de que su papel en estos momentos es ser el contrapeso del partido de gobierno y prepararse para llegar a la dirección de la cosa pública en agosto de 2020.

En consecuencia, «rechaza la manipulación que desde sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se le ha dado a la señalada comunicación y reitera que nuestra organización política apoya la coexistencia de los diferentes actores municipales».

La organización también reiteró preocupación «por el estado de degradación, la falta de rendición de cuentas y de transparencia en el gasto municipal y la falta de participación ciudadana en el gobierno local».

Según el PRM esas circunstancias son resultado de la disfuncionalidad de los Concejos de Regidores como órganos normativos, de control y fiscalización municipal, situación generada por la falta de comprensión y practica de los roles de los dos órganos de los gobiernos municipales, consagrados en los artículos 201 de la Constitución y en la Ley 176/07.

Esto es, «que los regidores tienen funciones de fiscalización de la gestión municipal, y los alcaldes de ejecutivos municipales, por lo que es inconcebible que, a partir de las reformas municipales, los que van a ser fiscalizados escojan al presidente del órgano fiscalizador.»