Director Junta Distrital Jamao, Salcedo,  espera ayuda prometida  para zona montañosa de Salcedo

0
160
La única vía que comunica las comunidades de El Muerto, Jamao, Los Aracenes y otras comunidades, está en condiciones muy deplorable, los hundimientos son muy comunes en la zona luego de las lluvias del pasado mes de noviembre. Foto Edward Liriano.

POR RAFAEL SANTOS

JAMAO, SALCEDO, RD.- El director de la Junta Distrital de Jamao, de este municipio, le hizo un llamado a las autoridades del gobierno, para que en la medida de lo posible se acerquen a las comunidades montañosas de esta localidad y ayuden a la solución de los problemas, los cuales se agigantaron con las pasadas lluvias de noviembre, en donde más del 75 por ciento de sus comunidades quedaron desbastadas.

Celso Núñez, hablo en esos términos al ser entrevistado por este medio, en donde dijo, que las pérdidas que se produjeron en dicho distrito sobrepasan los 150 millones de pesos, por lo que se hace imposible que desde la Junta que preside tanto él como su equipo de trabajo les puedan buscar solución a los problemas que en la actualidad enfrentan.

Dijo, que solo en la comunidad de El Muerto, se produjeron derrumbes que mantienen en pánico a los residentes de aquí, en donde 100 viviendas están a punto de colapsar, otras 3 ya colapsaron y perdidas en la agricultura, solo en esta zona que sobre pasan el millón de peso.

Precisó, que otras comunidades con serias dificultades son La Cariñosa, El Podrido, Jamao, Los Aracenes, Los Lirio, El Catey, La Culata, esta última quedo totalmente incomunicada hasta el momento con deslizamientos muy prolongados que se hace imposible desde la Junta solucionar el más mínimo de los problemas que hay en estas comunidades.

También citó los deslizamientos ocurridos en Las Tres Cruces, El Atravesao, y Los Tabucos, en donde muchas de estas comunidades no cuentan más que con una salida para que sus habitantes puedan entrar y salir a realizar sus necesidades e intercambios comerciales tanto con Salcedo, Moca, como con otras comunidades de las diferentes zonas montañosas.

“Nosotros no contamos con los recursos necesarios ni siquiera para hacerle frente al deslizamiento más pequeño  que hay en la zona de Las Tres Cruces, pues solo ahí se necesitan unos recursos que de nosotros intentar por lo menos solucionarlo te aseguro que se llevaría el presupuesto de más de 6 meses, nosotros recibimos mensual algo más de 900 mil pesos”, dijo.

 Indicó que durante las lluvias acaecidas durante el pasado mes de noviembre y hasta mediado de diciembre en todas las comunidades montañosas de Salcedo, se produjeron daños considerables en su débil estructura vial, lo que ha trastornado la vida de todos sus habitantes.

Indicó que las perdidas sobre pasan los 150 millones de pesos por lo que de las autoridades del gobierno no acudir en su auxilio la economía de la zona terminará de colapsar en un tiempo relativamente corto ya que muchos de los pocos productores que no han enfrentado grandes pérdidas terminaran de irse a la quiebra y esos mermaría de manera sustancial el desarrollo al que aspiran los habitantes de la Junta Distrital de Jamao.

 “Luego de las lluvias y por disposición de nuestro querido compañero Presidente Danilo Medina, a la zona se presentaron algunos funcionarios y según creo hicieron un levantamiento disque para luego venir a resolver el asunto, pero hasta el momento no hemos visto ni la más leve señal de que van a volver por estos predios”, dijo Celso.

Sin embargo este expresó que confía en que tan pronto el Presidente Danilo Medina vea su clamor de inmediato actuara en consecuencia, ya que algunas de las autoridades solo se han preocupado por visitar la zona de Puerto Plata y una que otras comunidades de Moca, olvidando que también en la provincia Hermanas Mirabal hubo grandes devastaciones que si el gobierno no interviene de manera directa no podrán solucionarse.