Califican de abusiva cancelación coordinador de la JPLD en NY

0
88

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El coordinador en Nueva York de la Juventud Peledeísta (JPLD), Iván Canals, calificó de «atropellante, abusiva, arbitraria y humillante» su cancelación como encargado en este estado de la Oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana, que operaba en la sede del consulado de ese país.

Responsabilizó de su despido al cónsul Carlos A. Castillo y al director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quienes «decidieron sin tomar en cuenta nuestra trayectoria y militancia política y comunitaria ni nuestro trabajo al frente de dicha oficina».

En ese sentido, recordó que «como joven comprometido con el desarrollo y progreso de nuestra nación y como dirigente del PLD, hemos asumido siempre nuestra responsabilidad y compromiso en todas nuestra tareas partidarias, al igual que como ciudadano dominicano».

«Este equipo de jóvenes aquí presente, trabajamos día y noche sin cesar en las pasadas elecciones de una forma diferente y muy dinámica, llevando a cabo un efectivo operativo de cedulación y empadronamiento de nuevos votantes para que nuestro compañero Danilo Medina pudiera ganar las elecciones de forma contundente, tal y como sucedió el pasado 15 de mayo», expresó Canals en un documento que leyó frente a varios representantes de medios de comunicación.

Asimismo, denunció «intenciones malsanas de cerrar o sacar la Oficina de la DGA, a lo que nos oponemos rotundamente, ya que su creación fue una conquista de la comunidad dominicana en el exterior».

Denuncia maltratos

Canals llamó al presidente Medina a que «detenga los maltratos, atropellos y avasallamientos que cometen altos funcionarios y dirigentes del PLD en esta urbe contra compañeros que han luchado y se han entregado en cuerpo y alma a la causa peledeísta para que hoy seamos gobierno».

En la rueda de prensa participaron, además, Luis Espinal, Gehisa Núñez, Víctor Trinidad, Edison Delgado, Moisés Medrano, Génesis Rodríguez, Indhira Polanco, Yisell López, Tineo Stanley, Harold Rodríguez, Adalberto Basilio, Dennis Almodóvar, Eddy Rojas, John Trinidad, Willer López, Pedro Abreu, Eduardo Padilla, Emmanuel Rodríguez y Dorsys Rodríguez.

A continuación el texto leído por Canals en rueda de prensa en el local del PLD, que encabezó junto a varios dirigentes de la JPLD:

«Como jóvenes comprometidos con el desarrollo y progreso de nuestra nación y como dirigentes de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, siempre hemos asumido nuestra responsabilidad y compromiso en todas nuestra tareas partidarias, al igual que como ciudadanos dominicanos, tal y como nos enseñó nuestro maestro, guía y líder, el profesor Juan Bosch: servir al partido para servir al pueblo, algo que asumimos gran entusiasmo, tesón y responsabilidad.

Este equipo de jóvenes aquí presentes, trabajamos día y noche sin cesar en las pasadas elecciones, llevando a cabo un efectivo operativo de cedulación y empadronamiento de nuevos votantes para que nuestro compañero Danilo Medina pudiera ganar las elecciones de forma contundente, tal y como sucedió el pasado 15 de mayo.

A pesar de esta gran hazaña, hemos sido pacientes y disciplinados, dedicados a seguir aportando a nuestro PLD desde cualquier posición que se nos llame, pues tenemos un compromiso ineludible con nuestro partido y país de seguir apoyando la gran obra de gobierno que viene realizando el licenciado Danilo Medina y el PLD a favor de la República Dominicana, aún sin ser tomados en cuenta para ocupar alguna posición en el tren gubernamental, excepto quien les habla, quien asumía la posición de Encargado de la Oficina de la DGA en el Consulado de la República Dominicana en este estado hasta hace poco, cuando fuimos cancelado de manera atropellante, abusiva, arbitraria y humillante por el señor Enríque Ramírez Paniagua, sin tomar en cuenta nuestra trayectoria y militancia política, comunitaria y también nuestro trabajo al frente de esta oficina.

El señor Ramírez nunca quiso, ni se interesó en escucharnos, ni en recibirnos, a pesar de todos nuestros vanos esfuerzos para poder presentarle e informarle sobre el funcionamiento, servicios, logros y proyectos de la misma durante todo este tiempo.
Aunque tratamos por todas las vías y canales correspondientes desde el pasado mes de septiembre hasta el presente mes, nunca nos fue posible, siempre recibiendo una actitud cortante como repuesta.

Algo que queremos dejar bien claro es que no no pretendemos ni nos interesa, bajo ninguna circunstancia volver a desempeñar dicha posición.

Esta oficina, que no nació de un simple capricho, sino más bien, fue una conquista de la comunidad dominicana en el exterior.

Tras haber consultado a líderes, empresarios y navieros, y luego de varios encuentros comunitarios, se llegó a la conclusión, sobre la necesidad de abrir estas oficinas en el exterior para dinamizar el comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos, y a la misma vez orientar y facilitar el retorno de los dominicanos en el exterior, que tanto aportan a nuestra economía, ahorrándoles tiempo, dinero e inconvenientes, ya que muchas veces, por falta de orientación en el envío de sus mudanzas y vehículos, se presentaban contratiempos y dificultades.

Gracias a esta oficina, los contribuyentes, al arribar al país, ya sus trámites estaban realizados en un 70 o un 75%.

Esta oficina ofrece un servicio gratuito sin ningún tipo de cobros o tarifas de la cual miles de dominicanos se han beneficiado y de la cual hay intenciones mal sanas de ser cerrada y sacada de la sede consular por los tipos de servicios gratuitos que ofrece a la comunidad, lo cual nosotros nos oponemos tajantemente; pues sabemos de lo necesario que es mantenerlas abiertas por los beneficios que significa para la comunidad por sus servicios y también que es una conquista de ella.

Ante la situación anteriormente expresada, nos vemos precisados a hacer un llamado al presidente Danilo Medina por esta vía; ya que mediante los canales institucionales partidarios aquí en Nueva York; no hay manera, ni forma, ni mucho menos interés de que nuestro llamado sea conocido por usted, y es que los compañeros que han luchado y se han entregado por esta noble causa para que hoy seamos gobiernos, aquí en el exterior, están siendo maltratados, atropellados, excluidos y avasallados por altos funcionarios, asumiendo una actitud prepotente, faraónica y autoritaria a pesar de todas las instrucciones que usted les ha dado, de las cuales tenemos pleno conocimiento de que usted está en contra y repudia enérgicamente ante estos tipos tratos y acciones hacia los compañeros, a pesar de usted actuar totalmente diferente buscando siempre como lograr tener una mejor República Dominicana siempre al lado de la gente esos funcionarios actúan de forma contraria.

Condenamos de manera categórica esas actitudes de funcionarios que, en vez de ayudarlo, le hacen daño, muchos menos ni bajo ninguna circunstancia hacia jóvenes que venimos luchando hombro con hombro, día tras día, en a favor de nuestro partido, y en beneficio de nuestro país y de su Gobierno, acciones que repudiamos, condenamos y le exhortamos a usted de formar respetuosa que tome las medidas correspondientes para parar este tipo de comportamientos y retaliación política contra los compañeros de nuestro partido y tal como dijo usted: tengo el profundo convencimiento de que en nuestros jóvenes existe una fuente inagotable de fortaleza, energía y dinamismo, capaz de contribuir positivamente al logro de los ideales y acciones en lo que se sustentan el presente y el futuro de la nación. Y eso es exactamente lo que hemos hecho, estamos y seguiremos haciendo».