Entérate NY

0
145

Por Ramón Mercedes

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

Izquierdistas NY hablan: Varios de los izquierdistas, pidiendo no ser identificados, hablaron a “Entérate NY” en respuesta a lo que publicáramos la semana pasada “Izquierdistas RD en NY se ponen broncos” con el impedimento a USA del diputado “izquierdista” Fidel Santana, quien venía a dictar una conferencia a esta urbe. Coincidieron en señalar que continuarán normalmente con su accionar político en EEUU, no se sienten perseguido, ni amenazados porque no han cometido ninguna infracción a las leyes estadounidenses y sus actividades son de conocimiento de todas las autoridades (Policía, Inmigración, FBI, CIA, Servicio Secreto, La Guardia Nacional, etc.). Dentro de sus teorías plantearon “El que renuncia a defenderse, termina devorado”, por eso hay que recordar la máxima del gran jurisconsulto romano, Ulpiano quien proclamó “Dolo malo non videtur habere qui suo iure utitur” = No se ve que tenga mala intención quien usa de su derecho. ¡Los camaradas! ¡Je..je..je..je..!

Tanto que exigen y lo poco que dan: Los dominicanos en NY aparentemente han estado exigiendo mucho a la naciente administración de Donald Trump, y cuando se le pidió que respaldaran “Un día sin inmigrantes” el 95% de los negocios propiedad de los criollos en el Alto Manhattan permanecieron abiertos. Esto es una lucha de doble vía, comentaron analistas en la avenida Saint Nicholas. ¿Y entonces? ¿Eh!

Atención políticos y comunitarios criollos en NY: Dominicanos en el Alto Manhattan están inconformes con políticos y comunitarios criollos. Alegan que deben cambiar su estilo al desarrollar sus ruedas de prensa, conferencias, foros, o cualquieras otros encuentros en NY. Diiicen, que quienes abordan y hacen más preguntas son sus seguidores, mientras los periodistas son relegados a un segundo plano. Si son oficiales electos en la urbe hablan un 65% en inglés y un 35% en español, aun el acto estar abarrotados de quisqueyanos que en su mayoría solo hablan español. Cambien, cambien el método, expresan.

¿Aplanadora para ONU y consulado NY?: Al decir de altos dirigentes del PLD en NY los cambios que producirá el presidente Danilo Medina entre funcionarios de su gobierno a partir del 27 de febrero, llegarán hasta la ONU y ciertos vicecónsules en NY, porque el mandatario necesita cambiar su deteriorada imagen en la segunda RD, como lo es NY. Ya cancelaron a Iván Canals de Aduanas-NY. Ahora está votando “chispas” contra el Gobierno, cosas que no dijo antes. ¡Anjá!. Ver: http://almomento.net/coordinador-jpld-acusa-al-consul-y-director-dga-de-haber-tramado-su-cancelacion/291207. Una reciente encuesta efectuada en NY demuestra que el presidente está muy en picada. Ver: http://almomento.net/dominicanos-ven-gobierno-medina-alejado-de-comunidad-criolla-ny/290531

Dominicanos armarán familiares en RD: Partiendo de las declaraciones de la hermana del presidente Danilo Medina y presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, “la población está preocupada por la situación de la criminalidad en el país, que se ha convertido en un tema doloroso”. El diputado Elías Báez, pidiendo a los dominicanos andar armados porque nadie está seguro, ni siquiera el obispo y el presidente Medina, porque el Gobierno demuestra incapacidad para garantizar seguridad. Los criollos en NY se proponen enviar “chelitos extra” para que sus familiares compren pistolas, revólveres, y escopeta. Es la expresión generalizada en bodegas, consultorios médicos, tiendas, y restaurantes, entre otros lugares. ¡Huumm!

Dos criollos detenidos por ICE en NY la semana pasada: Los 41 inmigrantes indocumentados detenidos por Inmigración la semana pasada, 22 en NYC; 14 Long Island; 2 en Rockland; 2 en Orange; y 1 en Putnam) todos tienen cargos criminales. Entre ellos hay dos dominicanos, deportados por vender drogas en la Gran Manzana, y luego regresaron a EEUU, se pudo enterar esta columna. ¡Buueenoo..!. De los 11 millones de indocumentados en USA hay 7 que viven en 20 áreas metropolitanas (61% del total nacional). En NY hay un millón 150 mil indocumentados; Los Ángeles con 1 millón; Atlanta con 250 mil; Chicago con 450 mil; Dallas con 475 mil.

Justicia RD: Ciega para pobres, pero abre ojos para jorocones: El robo, en escala de millones en dólares y pesos, en la RD está reservado solo para los altos funcionarios de los diferentes gobiernos, y las personas de “cuello blanco”, se comentan en NYC. Robar es condenable y debe ser aplicada a todos por igual, no selectivamente, “cuchichean” los criollos. ¡Ufff!. Ha creado rubor la condena a cinco años (1,825 días) y dos millones de pesos en multa al empleado de la Oficina Regional de Salud Pública en Mao, Jorge Manuel Bautista Santana, por robarse 21 cajas de leche (502 latas). La justicia en RD es ciega para los hijos de “machepas”, pero abre los ojos para los “jorocones”, diiicen. Hay que medir con la misma vara a los que roban, sean grandes o chiquitos. ¡Qué desastre!

Funcionario en NY innuendo: No hay otra forma para comparar un funcionario consular en NY con el titular, ya que ha insistido en preguntarme ¿cuál o cuáles? son mis fuentes en el consulado dominicano de NY, por las informaciones que vengo publicando. Ese “colega” mi silencio debe interpretarlo «Si no quieres que se sepa, no lo hagas» (Proverbio Chino). Su nombre corresponde al apellido de un excelso personaje nicaragüense (poeta, periodista y diplomático), y su apellido como un distrito municipal, ubicado entre los municipios de Cabrera y Río San Juan en Nagua, y también el apellido de una vice cónsul que estuvo quedada por dos meses en RD al presentar problemas en sus papeles para entrar a NY. ¿Su jefe le encomendó “espiar” esta columna. ¡Juuuu! cuidao con eso.

Cultura general: ■Madison Square Park; Washington Square Park; Union Square Park; y Bryant Park fueron cementerios. Solo en Washington Square Park hay enterrados más de 20,000 cadáveres.■ En NY vive la mayor población de chinos fuera de Asia; de judíos fuera de Israel, y puertorriqueños más que en la misma isla de PR. ■ El cono o barquillo de helado, la pasta primavera, los huevos benedictinos y el papel sanitario se inventaron en NY. ■En NY hay 9 de los 100 restaurantes más importantes del mundo.

Servicio comunitario: Abogados en NY recomiendan al inmigrante indocumentado que llenen anticipadamente, “por si acaso”, el formulario “G-28” del Servicio de Inmigración EEUU. Si, por ejemplo, usted es detenido, el “G-28” le permitirá a su abogado ver los registros relacionados con su caso en una oficina del ICE, y los oficiales le tienen que proporcionar otros documentos, en caso de necesitarlo. Dicho formulario no es garantía para quedarse en USA, solo autoriza a su representante pelear su situación, negociar con inmigración a su nombre. No hay ninguna razón para no utilizar esta ventaja. Si usted decide dejar su abogado, tendrá que informar al ICE, y presentar un nuevo formulario. Insolente = Atrevido, desvergonzado, cínico, sinvergüenza, impertinente, y desconsiderado. Innuendo = Insinuación de conducta inapropiada o inmoral.