Entérate NY

0
66


Por Ramón Mercedes
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

Lo que esperan del presidente: Al decir del constante “cuchicheo” entre dominicanos en el Alto Manhattan, Bronx, y Queens, ellos esperan que el presidente Danilo Medina, después de su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, este lunes 27 de febrero, no solo hable en combatir la corrupción, la impunidad, sino que digas los nombres de los implicados en sobornos con la Odebrecht y cancele su contrato con RD. Le piden que abrace la proclama de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para que los funcionarios y políticos actúen apegados a las leyes, con honestidad, pulcritud administrativa y transparencia, ya que el 40% de pobreza que sufre el país y la manera en que los líderes sociales y políticos se lucran de los bienes de la nación, contribuyen a las pésimas condiciones en que se encuentra la juventud nacional. Ver: http://elnacional.com.do/obispos-ven-corruptos-danan-la-juventud/. Desde la avenida Saint Nicholas les recordaron la promesa que hizo al país en septiembre 2011 “De llegar al poder cancelaré al primer funcionario que el rumor público señale como corrupto”. Actualmente escuchan el merengue de Fernando Villalona.
La Tuerca. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=drmFl9WhvII

Perredeistas NY en sesión permanente: Después de conocerse en NY la expulsión de Guido Gómez Mazara del PRD, varios dirigentes y militantes de esa entidad se mantienen en “sesión permanente” para ver los pasos a seguir o esperar órdenes desde RD. Lo hacen diario en diferentes apartamentos. Así se lo hicieron saber a “Entérate NY”. Solo escuchan el merengue de Luis Ovalle: “En que parará la cosa”: https://www.youtube.com/watch?v=A1PkScB89Zg.

Comienza a calentarse el PRM-NY: La declaración de Hipólito Mejía “Sí, yo estoy en eso… tras la ñoña en el 2020” ha puesto de manifiesto la lucha interna entre los seguidores de Luis Abinader y del ex presidente. Miguel Espaillat Grullón, el articulista del PRM-NY, fue suspendido porque escribió este artículo contra Mejía. Ver: http://almomento.net/opinion-por-dios-hipolito-no-hagas-mas-dano/292897, pero el asunto no pasará de ahí, porque los de Abinader son mayoría en NY. ¡Ufff!

Lucha sin cuartel entre empresarios criollos: La lucha es sin cuartel entre los directivos de la Asociación Nacional de Supermercados de NY (NSA), que ya agrupa cerca de 800 supermercados en los EEUU propiedad de dominicanos, nos expuso una fuente de irrefutable crédito. Su presidente, Rudy Fuertes, aliado incondicional de Leonel Fernández, quiere hacer honor a su apellido, y mantiene choques frontales con los demás integrantes de la organización, quienes siguen los lineamientos del presidente Danilo Medina. Han echado a un lado el compromiso que contrajeron frente a la jueza dominicana Diccia Pineda Kirwan, de la Corte Suprema del Estado de NY, al juramentarlo recientemente para cumplir con la misión, visión y estatutos de la entidad.

Forman comité observadores dominicanos NY: Esta columna fue notificada que un grupo de dominicanos del Alto Manhattan han formado un “comité de observadores”, con telescopios para “chequear” los políticos, líderes comunitarios, profesionales, empresarios, taxistas, y bodegueros, que no podrán salir de EEUU hacia RD u otra parte del mundo, como lo hacían antes. La idea nació por lo sucedido al diputado izquierdista Fidel Santana, impedido de entrar a USA. Muchos de los nuestros, si salen no entran, dijo uno de los observadores. ¡Anjá!

Funcionarios PLD-NY: Casi la totalidad de los funcionarios PLD-NY, que tienen años en sus funciones, mantienen sus escritorios limpios, porque tienen conocimientos de que habrán cambios en La Gran Manzana a partir de este 27 de febrero, nos informan nuestras fuentes. Altos dirigentes de ese partido sostienen que el presidente está convencido que su popularidad está en el piso aquí, la imagen del gobierno deteriorada y no se “grajean” con la comunidad como lo hace el ejecutivo semanalmente con sus visitas sorpresas. Añaden que hay quejas generalizadas porque, tanto la dirección del partido como los funcionarios, no hacen nada por defender la gestión gubernamental, además de maltratar la base. Con razón el mandatario ha perdido dos elecciones consecutivas en NY, y su popularidad en picada, diiiicen.

Conozca por qué puede ser deportado en NYC: El Concejo Municipal de NYC aprobó en el 2014 las leyes 58 y 59 con el fin de restringir la cooperación entre las agencias locales de la ley y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En esas legislaciones se estipula que ni el Departamento de Prisiones de la Ciudad (DOC) ni el Departamento de Policía (NYPD) realizarían detenciones de inmigrantes, a menos que ICE presentara una orden de arresto emitida por un juez federal y el individuo hubiera sido condenado por un crimen violento o grave, que sería causal de deportación. Para determinar los delitos, en las leyes 58 y 59 se incluyó una lista de 170 crímenes considerados “violentos o graves”.
Lista: http://static.politico.com/4b/8b/04cd07754ac7845728175d9024c8/detainer-law-offenses-via-city-hall.pdf

Periodistas dominicanos en la urbe: Lo proclamado por el presidente Donald Trump que algunos medios de comunicación son “el enemigo del pueblo”, muchos de los colegas periodistas dominicanos en NY, pidiendo reservas de sus identidades, comentan y analizan entre sus oídos (Shiiii) lo dicho por el ex candidato presidencial y actual senador republicano John McCain: “Los dictadores empiezan reprimiendo la prensa”: Ver: http://www.impactony.com/senador-mccain-dice-a-trump-que-dictadores-empiezan-reprimiendo-a-la-prensa/#sthash.xJldXgMu.dpbs. La SIP preocupada por la actitud del gobierno hacia la prensa. Ver: http://almomento.net/la-sip-preocupada-por-actitud-del-gobierno-donald-trump-hacia-la-prensa/292902. El horno no estás para galletitas, comentó un miembro del gremio criollo, ¡Shiiii!

¿Comprando premios y reconocimientos?: Dominicanos en el Alto Manhattan se preguntan “Que empresario-político en NY es que ha comprado más de 30 mil dólares en premios y reconocimientos en el último año y medio. Yo…. ¡Oh my Gosh! Exhibiendo un liderazgo ficticio. ¡Qué desastre!

Peledeistas ofrecen declaraciones como estrategia: Analistas criollos del alto Manhattan coinciden en recordar la expresión de Balaguer “son como los judíos, de día se desapartan, pero de noche se juntan. Diiicen que ahora los peledeistas ofrecen declaraciones estratégicas para tratar de embaucar al pueblo, de exacerbar el descontento social si lo que el gobernante diga, este 27 de febrero, sobre el tema de la corrupción no satisface la demanda del pueblo. Veamos: ■El PLD: “contempla la expulsión definitiva de sus dirigentes que utilicen los recursos del Estado para su propio beneficio o para beneficiar a terceros”. ■Temístocles Montás: “el personalismo y la falta de disciplina han hecho metástasis en el PLD donde el dinero lo ha corrompido todo”. ■Rafael Alburquerque: “el PLD ha sido débil para combatir la corrupción, en algunos casos”. ■Franklin Almeyda: “el Gobierno del PLD está atrapado en el tema de los impuestos, a pesar de ser considerada una organización progresista, tendrá que colocarles impuestos a los ricos o aumentárselos a los pobres”. ■Julio César Valentín: “con el caso de Odebrecht existe una especie de enojo colectivo, por lo que hay que permitir que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen. ■Jaime David Fernández Mirabal: “el PLD en el gobierno tiene mucho poder para continuar transformando la sociedad dominicana, pero con un alto riesgo de padecer de apoplejía por descuidar la organización y la disciplina partidaria”.¡Je je je je je..!

Cultura general: En 1859 el estadounidense Nathan Ames patentó la primera escalera mecánica en el mundo, aunque murió antes de poder construirla. Jesse Wilford Reno si pudo, en cambio, poner en práctica su invención a la que llamó ascensor inclinado, patentó su invento en 1892, que construyó e instaló en 1893 en la estación de la calle Cortland, en down town, NY.

Servicio comunitario: El departamento de Asuntos Consumidores de NY (DCA) alerta que negocios y abogados están recibiendo e-mails fraudulentos y pueden comprometer la seguridad de sus computadoras. El DCA advierte que los e-mails de sus comunicaciones terminan en @dca.nyc.gov y no @outlook.com. Rubor = Sentimiento ocasionado por un hecho turbador, que se manifiesta en el color encendido en el rostro. Excelso(a) = Muy elevado en importancia, dignidad, categoría, virtudes y cualidades.