Entérate NY

0
65

Por Ramón Mercedes

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres: Juan 8:32”

Nuevas quejas en el PLD, PRM, y PRSC en NY: Dirigentes y militantes de estos partidos están externando nuevas quejas, según ha podido comprobar Entérate NY. En el PLD hay muchos “quillados”, votando fuego por la boca, porque están nombrando personas en el consulado que no son del partido y ellos esperando. Este domingo se discutiría en el local del PRM, durante un taller seminario, la modificación de los estatutos para romper con la estructura “decorativa y burocrática disfuncional” del llamado Comité Internacional, el cual está divorciado de la base perremeista y actúa con criterio hitleriano, diiicen. Se buscará cimentar la labor política en las seccionales y que la misma descase en ellas, porque descansa en manos de ese “Comité”, que no ha llenado su cometido. Esta situación implicará serios problemas interno en las seccionales, avanzan algunos dirigentes. ¡Bueeeno!. En el PRSC los bandos comienzan activar sus gentes para apoyar sus “gallos” en la lucha interna, pero la mayoría se inclina por Quique, después por Ito y luego Hazim. Los coloraos afirman que un alto funcionario palaciego… visitó hace meses delegados reformistas a nivel nacional para que le den el golpe de gracias al gallero. Ya comenzaron los reformistas ¿pro gobierno? alegan. Suspendieron este domingo a Quique por un año y asumió Ito. ¡Ah! perremeistas en la urbe dicen también que el gobierno del PLD quiere dividirlos. Ver: http://almomento.net/prsc-denuncia-exdirigentes-buscan-asaltar-organos-direccion-del-partido/267892. Ver: http://elnacional.com.do/prsc-se-divide-sector-pres/
“Divide y vencerás”, planteaba Maquiavelo en su obra “El Príncipe”. En El Bronx se preguntan “En que parará la cosa caballeeeros, en que parará, yo no sé”.
Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=A1PkScB89Zg

¿Qué qué?: Hay un fuerte movimiento, incluyendo connotados profesionales, empresarios y políticos de 3 partidos mayoritarios en RD que están elaborando un documento para hacérselo llegar a Donald Trump para que nombre al doctor Marino Guzmán como embajador de EEUU en la RD. Es de conocimiento que Guzmán ha sido un fiel defensor de Trump, con quien llegó hablar ocasionalmente; aportó varios miles de dólares a su campaña; y es muy “enllave” de su hijo Eric Trump. Fue miembro del exclusivo club de campaña del hoy mandatario, con su carnet No. 0037073 y firmado que dice “autorizado por el futuro presidente de los EEUU”. ¡Wao!

¿Sacándole provecho político?: Es fuerte el rum rum entre dominicanos en NY, porque las ayudas recogidas en la comunidad el cónsul Carlos Castillo ha proclamado “es en apoyo a las acciones que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina”. Se han despachado varios furgones y el funcionario vuelve a proclamar públicamente “por instrucciones del presidente “todas las ayudas se entregarán al Ministerio de la Presidencia, José Ramón Peralta, que las transferirá al Plan Social de la Presidencia”. ¿Por qué al Plan Social? se preguntan muchos. Diiicen en el Alto Manhattan que las mismas deben ser entregadas a las iglesias, patronatos, e instituciones gubernamentales en cada provincia para que se coordinen las entregas más rápido, efectiva y correctamente. ¡Ah! El “Comité Puertoplateños Ausentes USA Inc”, ha enviado sus furgones a Monseñor Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata. Saque usted sus conclusiones, alegaban en las discusiones. El congresista dominicano en NY, Adriano Espaillat, alertó sobre estafa relacionada con el envío de ayuda a RD. Suministró teléfonos, entre ellos 809-695-8570…809-695-8535 (DNI-RD); 1-800-771-7755, Fiscal NY; y 212-768-2480 (consulado-NY) para comunicarse.
Ver: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=510262. Constatamos a Espaillat este domingo y nos confirmó “Las estafas son en RD, el DNI ya tiene todas las informaciones y está trabajando en eso; no señalamos a nadie para no entorpecer las investigaciones, pero si alertamos a la comunidad para que no se dejen estafar y conozcan el caso. ¡Bien!.

Con 4 ojos al visitar RD: Se inició la semana pasada en RD “La Gracia Navideña” a favor de los criollos que viven en el exterior. Están libres de impuestos por 3 mil dólares, y esto termina el 7 de enero 2017. ¡Bien!. Dominicanos en NY manifiestan constantemente a sus gentes que tengan cuidado cuando vayan a RD, porque la delincuencia está indetenible. Amaury Rodríguez, un joven que vivía en Bostón, llegó con su esposa la semana pasada y a los 3 días lo mataron para robarle. A un coronel lo atracaron y mataron hace un par de días. ¡Dios mío!
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=msFroljvkBo.
Ver: http://elnacional.com.do/desconocidos-matan-teniente-coronel-en-gurabo-en-medio-de-un-atraco/

¡Analizan lo negativo?: Estoy acostumbrado a las críticas que prodigan con o sin razón. La semana pasada escribí “¡Ah!, la fiesta navideña del consulado se adelantó para el jueves 8 de diciembre en el restaurant 809, lugar predilecto del cónsul Carlos Castillo. ¡Fiesta y mañana gallo!”. Esto fue “motivo y preocupación” para que un coprófago y rufián le hiciera a Cirilo Moronta, propietario del negocio, un análisis con marcado interés de negatividad. Joseph Goebbels, el secretario de prensa de Hitler, proclamaba “miente, miente que algo queda”. Fue tanto que el pelafustán se lo repitió a Cirilo, que nos llamó y preguntó. Dicen en el campo “las dudas ofenden”. Mi contesta: ¿leíste la columna?, “después que la lea llámame”. Querían indisponernos, pero no lo lograrán, porque tenemos una amistad que rechaza la suspicacia, adulación y se fundamenta en la lealtad recíproca (somos francomacorisanos). Lo que no le analizaron es que “el cónsul, un hombre rico, que por su jerarquía en vez de irse a down town a cenar, comer, va a su negocio, un lugar con glamor, confortabilidad, seguridad y buen gourmet, como forma de apoyar y compartir con sus gentes, cosa que no hacía el cónsul anterior, porque pertenece a una casta. “Ah! envidia, infinidad de males y carcoma de virtudes! Jejejeje. ¡Ah! dicha fiesta fue suspendida por los damnificados de RD.

¿Chequear nombramientos en el exterior?: Un amigo lector de Brooklyn, que se identifica como Juan Hiciano Torres, nos hizo llegar este links donde figuran los nombramientos en las embajadas y consulados de la RD en el exterior. En NY hay un “paquetón” de ellos. En cuanto a eso el actual cónsul en la Metrópoli ha dicho.
Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=HSRG6A3GLC0&feature=youtu.be.
Ver listado: http://transparencia.mirex.gov.do/recursos-humanos/nomina/listados

Hay un país en el mundo: Eso lo dijo Pedro Mir, Poeta Nacional (declarado por el Congreso Nacional en 1984). Dominicanos del Alto Manhattan están “cuchicheando” con lo de Lila Alburquerque y sus dos empleos a la vez (Embajadora y diputada). Llevan los reportes de periódicos, se juntan y “rían” ahí se arma el análisis y/o discusión, como fue el caso dado en un restaurant de la avenida Saint Nicholas. Debatieron, ¡Ufff!, a más no poder. Comensales, que escuchaban el conversatorio atinaban a expresar “y tantas gentes sin empleo allá”, ¡mira eso!, otros escuchaban y se decían entre sí “oye, oye”, “a lo que no nos cuesta nada, hagámosle fiesta”. El propietario tuvo que llamarle la atención a los “llamados analistas” o que abandonaran el lugar. Al término de la reunión (eran 9) uno de ellos atinó a decir “El dueño parece que es de Danilo”. ¡¿Yyy…?!

Cultura general: El actual árbol de navidad en el Rockefeller Center en Manhattan, tiene 95 años, mide 94 pies, es el segundo más grande que se ha instalado, pesa 28 mil libras, posee extensiones con 50 mil luces, unos 12 kilómetros de distancia, e instalada la estrella de Swarovski. Fue transportado durante día y medio desde la ciudad de Oneonta, después de Albany, distante a más de 225 kilómetros de NYC.

Servicio comunitario: Hay diferentes tipos de cáncer que afectan los hombres, principalmente los hispanos. Para mayor información en prevención y ayudas sobre este mal en la próstata, pulmón, colorrectal o hígado, llame al 1-800-232-4636 o visitar www.cdc.gov. Para reportar quejas relacionadas con servicios de inmigración, llame a la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración del Fiscal General al (866) 390-2992 o escriba a [email protected]. Engatusar = Ganar la voluntad de una persona con falsos halagos y mentiras para conseguir algo. Aciago(a) = Desgraciado, infeliz, infausto, de mal agüero.