Huelga en comunidades rurales de Villa Tapia, piden auxilio del gobierno

0
170
Así se encuentra el tramo carretero San Francisco – Villa Tapia, por una huelga que iniciaron un conjunto de organizaciones campesinas en demanda de la construcción de la carretera que une las comunidades de El Coco 1 y 2 con otras zonas de Villa Tapia.

POR RAFAEL SANTOS

VILLA TAPIA, RD.- Un conjunto de organizaciones populares de este municipio, iniciaron durante la mañana de este lunes, una huelga por 24 horas, en varias comunidades rurales, en donde exigen la reconstrucción de la carretera  de 4 kilómetros y medio que une las comunidades El Coco 1 y 2 con otras zonas de aquí.

 De acuerdo a un documento enviado a este medio, la huelga además exige la construcción de instalaciones deportivas, un centro comunal y mayor asistencia a los productores agrícolas de las diferentes comunidades campesinas.

 Expresaron que desde hace varios años vienen pidiendo de manera pacífica la solución a sus graves necesidades, sin que hasta la fecha desde el gobierno les hayan puesto las debidas atenciones, por lo que expresaron, no le quedó otra alternativa que lanzarse a las calles a protestar.

Indicaron que si finalizada este movimiento huelgario sus demandas no son atendidas, se verán precisados a estudiar otra manera de lucha, ya que según la nota enviada vía redes sociales a este medio, en unos cuantos días volverán a las calles a iniciar las protestas, pero esta vez de manera más contundente.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades del gobierno en esta provincia, no estamos dispuestos a continuar siendo ignorados por las presentes autoridades, ya estamos cansados de ser ignorados, llevamos más de 20 años pidiendo de manera pacífica y ordenada que se nos atiendan nuestros reclamos, sin que hasta la fecha hayamos recibido ni siquiera por cortesía la atención de las autoridades del gobierno en esta provincia Hermanas Mirabal”, dice la nota.

Ambiente que hoy se observa en el tramo carretero San Francisco – Villa Tapia a consecuencia de la huelga.

Durante las primeras horas de este lunes, el tramo carretero que une a los municipios Villa  Tapia con San Francisco de Macorís, a la  altura del kilómetro 4 y medio en la comunidad de Santa Ana, desconocidos incendiaron neumáticos, bloquearon el tránsito y lanzaron escombros a las calles, lo que ha impedido el tránsito por la citada demarcación.

Expresaron los demandantes que debido al mal estado de la vía, los productores agrícolas enfrentan perdidas en cada cosecha ya que según la nota, tienen que vender sus cosechas a los intermediarios “a precio de vaca muerta”.

 Hasta el momento de la redacción de la presente nota, no se habían producido enfrentamientos ni personas detenidas. La Huelga es por 24 horas.

Entre los grupos convocantes a la huelga de este lunes en las citadas comunidades figuran El Consejo de Padres y Amigos de la Escuelas, varias juntas de vecinos de las diferentes zonas, y el Comité Pro Construcción de la Carretera del Coco 2.