Protestan en Jayabo por falta de agua y otras necesidades, Inapa anuncia solución para próximas horas

0
211

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- Manifestaciones de protestas se escenificaron en la comunidad de Jayabo, distante a 2 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, en donde sus residentes demandan agua potable, arreglo de carretera, alumbrado de las vías y mayor seguridad para poder contrarrestar la ola de atracos que cualquier hora del día se producen en la zona.

De acuerdo a residentes del lugar que prefirieron guardar el anonimato, las movilizaciones van a continuar hasta tanto las autoridades no cumplan con las exigencias planteadas, ya que según estos, es Jayabo una zona con un alto potencial agrícola pero que las autoridades no les han dado respuestas a sus demandas.

Indican, que por la entrada de la llamada Plaza Loly, la carretera se está destruyendo de manera acelerada y según estos, en varias ocasiones se han tratado de reunir con la alcaldesa de este municipio, la señora Mercedes Ortiz,  la cual no ha mostrado un real interés para soluciones el caso.

De igual  manera les hicieron un llamado al gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Yapurt, para que visite la zona y se reúna con los miembros de la comunidad para que se les pueda dotar de alumbrado eléctrico, se les arregle la vía y se restablezca el servicio de agua potable, ya que en la referida comunidad llevan ya más de 10 días que no reciben el preciado líquido.

Los quejosos advirtieron que si no se le solucionan las demandas planteadas se verán en la necesidad de continuar la protestas, las  cuales les han estado generando pérdidas a los productores agrícolas de la zona, ya que cada vez que hay disturbios y se bloquean las vías, estos se ven impedidos de sacar sus frutos para llevarlos hasta los diferentes mercados.

HABLA INAPA

De su lado el director provincial del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), el ingeniero Yasser Rodríguez, manifestó que el servicio de agua potable será restablecido en la próximas horas, tan pronto concluyan las reparaciones que se vienen haciendo en una de las tuberías mayores de Salcedo.

“En estos momentos estamos reparando la válvula de succionamiento que envía el agua a varias comunidades la cual resultó averiada ya que se le dañó la galleta como se dice en términos llano, ya nosotros estamos haciendo el cambio para solucionar el problema, este tubo es parte del acueducto nuevo, pero la misma maneja grandes presiones de agua, nosotros lo que haremos es que luego que se repare vamos a colocar un registro que tenga una mayor dimensión, así cuando surja otro problemas pues podríamos solucionarlo más rápido”, dijo el funcionario.

Entre las comunidades afectadas por la falta de agua como consecuencia de la avería presentada, figuran El Hoyo, Rabo Duro, San Lorenzo, Clavijo, La Cuevas, La Regerta, Conuco, San José de Conuco, Los Cocos, Alto de Piedra, entre otras”, dijo Yasser.

NOCHE DE BOMBAS, GOMAS INCENDIADAS Y TIROS

Mientras que durante la noche de ayer, en momento que en el municipio Salcedo, adscrito al privilegiado servicio energético de 24 horas, se produjo un apagón que duró varias horas, en algunas zonas de aquí se produjeron movimientos de protestas.

Las mismas consistieron en el encendido de gomas en diferentes vías de la zona céntrica y algunos sectores populares, así como la detonación de bombas, presumiblemente de fabricación casera y se escucharon disparos que por momento llenó de pánico a la ciudadanía.