Colectivo Marcha Verde reclama salida de Odebrecht del país

0
71

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El colectivo Marcha Verde, que surgió tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, se manifestó hoy frente a la oficina de la empresa en Santo Domingo en reclamo de su salida de la nación.

También exigió la cancelación de los contratos entre la multinacional, a la que llamó “mafiosa”, y el Estado dominicano, según dijo a la prensa María Teresa Cabrera, que sirvió de portavoz del grupo que se ubicó frente al edificio que aloja la oficina de Odebrecht en Santo Domingo.

Marcha Verde, que ha realizado cinco manifestaciones multitudinarias este año para reclamar el fin de la impunidad, también pidió investigar las sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht en el país que, según Cabrera, “representan un monto superior al de los sobornos”.

Asimismo, reclamó investigar el financiamiento “ilegal” de las pasadas campañas electorales.

También que “el dinero robado sea devuelto, recuperado, y pueda ser utilizado en el financiamiento de políticas públicas que contribuyan al bienestar” colectivo.

“La sociedad dominicana ha dicho que no es posible seguir aceptando como natural, por su cotidianeidad, la corrupción hasta los niveles que ha llegado. No es posible seguir permitiendo el enseñoramiento de la impunidad que frena las aspiraciones de desarrollo de este pueblo”, concluyó.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión.

Entre ellos está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado, Andrés Bautista.

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que presuntamente repartió los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.