Procuraduría General de la República interroga a 4 por caso Super Tucanos

0
53

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Procuraduría General de la República, decidió reabrir el expediente de soborno de la compra de 8 aviones Super Tucanos, para lo cual interrogó durante esta semana a cuatro de los implicados quienes coinciden en afirmar que saldrán “libres” de esa investigación.

Los cuatro interrogados esta semana sobre el caso de supuesto soborno en la compra de los aviones Super Tucano, coinciden en afirmar que “en la investigación se demostrará que no tienen ninguna relación con el caso”, pero si informan que “hicieron algunas aclaratorias” a pesar de “no saber a qué los citaron”.

El primero fue coronel Carlos Piccini Nuñez, citado por la directora de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción, Pepca, Laura Guerrero Pellieter, quien sólo respondió tres preguntas del “supuesto” interrogatorio, porque de acuerdo a su abogado Alejandro Tejada “contra él, no hay acusación y no tiene nada que declarar”.

Luego, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, también fueron interrogados por tan sólo una hora y 25 minutos, señalando que no tienen nada que ver con el caso, pero que están a disposición de la justicia porque confían en ella.

Y, este jueves, en el despacho del Procurador fue interrogado el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, tras ser citado para ser interrogado por el mismo caso, pero este no habló. Su abogado Perfecto Acosta informó a los periodistas que “se aclararon muchas cosas que no estaban del todo claras y nosotros se las aclaramos”.

Acosta informo que “toda la verdad sobre ese caso saldrá a relucir y demostraremos en los tribunales si fuere necesario, pero sabemos que esto no va a pasar del proceso investigativo, demostraremos su inocencia”.

Aunque los periodistas hicieron lluvias de preguntas, las contestadas por el abogado del ex ministro de Defensa fueron muy pocas, entre ellas, la relacionada a los bienes de su cliente.

Sobre el patrimonio de Peña Antonio, el abogado Perfecto Acosta dijo “no hay ningún bien ni cuenta bancaria , ni nada que demuestre enriquecimiento ilícito” de su cliente, todo es especulativo.

Pedro Rafael Peña Antonio se marchó de la PGR como llegó en silencio.

Los “citados” debieron responder sobre el supuesto sobornos por US$3.5 millones que la empresa brasileña Embraer habría pagado para obtener los contratos de venta de los ocho aviones Super Tucanos, adquiridos a través de la organismo militar para uso en las labores contra el narcotráfico internacional.

De los cuatros implicados según el Ministerio Publico, el único que cumple medida de coerción es Carlos Piccini, los demás tienen impedimento de salida del país, y presentación periódica.