Vicepresidencia presentará novedoso método de medición de pobreza

0
52

La doctora Margarita Cedeño se mostró complacida con que en el país las instituciones gubernamentales acojan su propuesta para realizar estudios de medición de la pobreza desde el punto de vista multidimensional

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Vicepresidencia de la República presentará el próximo martes el primer Índice Multidimensional de la Pobreza (IPM-RD) del país, un innovador método de medición de las realidades de la pobreza, que permitirá al Gobierno diseñar políticas públicas más articuladas, asertivas y transparentes para enfrentar esta condición.

El IMP-RD elaborado y adaptado a la realidad dominicana por la vicepresidenta Margarita Cedeño desde el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), fue desarrollada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Vicemandataria se mostró complacida con que en el país las instituciones gubernamentales acojan su propuesta para realizar estudios de medición de la pobreza desde el punto de vista multidimensional, lo cual permite lograr un mayor impacto en el desarrollo y cambios sustanciales en las comunidades vulnerables.

Valoró como importante el informe presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEyPD), y consideró que “el mismo se comprenderá mejor cuando presentemos el IPM-RD la semana próxima”. Agradeció al MEPYD la acogida de su propuesta de abordaje multidimensional para hacer realidad la visión compartida con el presidente Danilo Medina de erradicar la pobreza en República Dominicana.

El instrumento medirá y cuantificará diferentes dimensiones de la pobreza, entre ellas la salud, educación, el cuidado infantil, el sustento y trabajo. También evalúa, otras innovaciones desarrolladas a partir de las necesidades de los dominicanos, como la vivienda y el entorno, la brecha digital y la convivencia.

La presentación del nuevo método, que se realizará en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estará encabezada por el presidente Danilo Medina, la Vicemandataria, y contará con la participación de John Hammock y Sabina Alkire, cofundador y directora respectivamente de la OPHI, una institución que busca construir y avanzar en un marco metodológico y económico más sistemático que contribuya a la reducción de la pobreza multidimensional, basado en experiencias y valores de las personas. Además, estará presente el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Para la elaboración de la herramienta, la vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo desde el 2014 varias mesas de trabajo con instituciones internacionales y gubernamentales del Comité de Pobreza, entre ellas, el Banco Central y el MEyPD para diseñar un nuevo método de medición denominado IPM-RD.

Para lograrlo se consideraron los problemas y riesgos que afectan a los hogares vulnerables del país, así como las principales líneas de acción de la política pública del Gobierno que permita focalizar acciones en la lucha contra esa adversidad.