Líderes dominicanos opuestos a cambio nombre de Harlem

0
103
Concejal Ydanis Rodríguez

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez encabezó una conferencia de prensa junto al congresista Adriano Espaillat y otros oficiales electos y líderes comunitarios en la que manifestó su oposición a la propuesta de un grupo de desarrolladores para cambiarle el nombre al sector de Harlem.

Dijo que «Harlem es y siempre será una comunidad trascendente y ningún negocio centrado en sus propios intereses o caseros jamás cambiará este hecho».

Agregó que «el vecindario de Harlem es desde hace mucho el epicentro de la cultura afroamericana, un lugar que trajo al mundo a Duke Ellington y Langston Hughes, su significado cultural es intocable y su nombre resuena en la mente de millones de personas».

«No solo es una ridiculez la noción de que cualquier parte de esta comunidad histórica sea llamada SoHa, sino que también probablemente le hace un mal servicio a aquellos que buscan promulgar este nombre, como a los turistas de todo el mundo que incluyen en su programa de viaje detenerse en Harlem en sus visitas a Nueva York», expresó.

«El hecho es que Harlem será siempre Harlem y ninguna promoción de blanqueo puede cambiar esto», subrayó.

Congresista Adriano Espaillat

De su lado, Espaillat manifestó que «Harlem es un tesoro de Nueva York y ha sido durante mucho tiempo el centro de la cultura negra y la historia afroamericana».

«Los líderes y constituyentes de esta comunidad y yo estamos unidos para oponernos vigorosamente al cambio de nombre de Harlem en otra gentrificación sancionada», indicó.

Agregó que «ese es un intento increíblemente insultante de negarle a los residentes de largo tiempo de Harlem su legado y cultura, y simplemente no lo consentiremos».

«La comunidad ha hablado en voz alta y clara: no se tolerarán los intentos insensibles y explotadores de cambiar el nombre de la Villa de Harlem», afirmó.

Dijo que «los esfuerzos por nombrar a nuestro barrio histórico como SoHa, no solo ignoran a los innovadores y las instituciones que vinieron antes, sino que contribuyen con el desplazamiento de las familias y los residentes de Harlem que viven aquí desde hace mucho tiempo».