Entérate NY

0
158
Por Ramón Mercedes
 
“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”
►Almarante Baret en NY: El ministro de Interior y Policía, actual miembro del Comité Político del PLD, Carlos Almarante Baret, estuvo el pasado fin de semana en NY de manera (shiii) desapercibida. Reunió a un selecto grupo de seguidores del presidente en un edificio de la calle 145 con la avenida Amsterdan, para bajarle línea y trazarles  las pautas a seguir políticamente. Hubo whisky, vino, y picaderas de primera. No se supo lo tratado. Tampoco invitaron los seguidores de Leonel Fernández, ni al cónsul Carlos Castillo, quien es el máximo representante del mandatario en la Metrópoli, como forma de empañarlo políticamente y su labor, diiicen algunos. ¿El ministro vino a insentivar la división? “Por eso es que el PLD está como está, Danilo ha perdido 2 veces en NY donde hay mas votantes que en 17 provincias dominicanas, de manera individual”, dijeron otros peledeistas en la avenida Saint Nicholas. ¡Ah! Frank Cortorreal, estuvo ausente porque se encuentra en RD, asistiendo a los funerales de su suegra. Algunos de los participantes del encuentro atinaron aclarar “Carlos vino a la boda de la hija del gobernador de Moca, Diloné Ovalles, a celebrarse en un estado cercano a NY. Ellos como mocanos y son compadre, él vino a eso. ¡Huumm!.
 
►A defender la Patria: Reservándose sus nombres por ahora, un connotado grupo de dominicanos en NY, conocidos por su activismo comunitario y defensa del país, se proponen formar, al doblar la esquina, un gran movimiento para defender la patria de Duarte, Sánchez, y Mella de la haitianización en el país caribeño. Nunca antes habíamos tenido tanto haitianos como en estos momentos, y cada día más. La invasión acelerada es pacifica, afirman. Su labor estará basada en los pensamientos de Juan Pablo Duarte: ►Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla. ►Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones. Ver caravana de haitianos RD: https://www.youtube.com/watch?v=q1Y8_-zuGIo
 
►Vargas Maldonado y Peggy Cabral en NY: Se encuentran desde este domingo en NY, el presidente del PRD y canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y Peggy Cabral, para asistir a la reunión de la Internacional Socialista (IS) a celebrarse en la urbe. Estarán por dos o tres días. Compañeros perredeistas esperan que el presidente Medina le haya autorizado los nombramientos de ellos en el exterior, porque saben que si el mandatario no lo autoriza Miguel no puede hacer nada. Diiicen que siguen halando aire y aguantando con estoicismo. Así están un sín número de compañeritos del PLD, quejándose de que los altos dirigentes peledeistas en la urbe tienen sus familiares más cercanos y algunos amigos nombrados en RD, en ultramar y ellos aquí halando aire tambien, se viven quejando. ¿Qué pasa presidente? Se preguntan. ¡Ah! hay dominicanos votando chispas con el canciller porque hace 3 días “dijo desconocer la información de que los haitianos hayan penetrado al país, a través de la frontera dominicana, sin ningún tipo de supervisión. Está como Balaguer “Ciego, Sordo, y Mudo” para lo que le conviene, alegan criollos en el Alto Manhattan.
 
►Por 7 libras de yuca para comer: El detonante para desatar lluvias de críticas (24/7) durante los últimos días en NY contra la justicia, funcionarios del gobierno y personalidades en RD, ha sido la imposición de un mes de prisión en Montecristi a un jornalero por robarse 7 libras de yuca. Franco Estama y/o Barba Pie, de nacionalidad haitiana, alega que la  acusación es para Daniel Tomás Núñez, dueño de la finca, no pagarle por los días trabajados. La doctora Laura Hernández Román, directora nacional de Defensa Pública, dijo que evidentemente se trataba de un “robo famélico”, de alguien que tenía hambre, que convertía el caso en una acción que no conllevaba pena alguna. “Estamos indignados antes los constantes abusos contra personas imputadas, que en extema pobreza, incurren en robos por hambre, y le imponen medidas desproporcionadas”, proclamó. Los criollos en NY se preguntan ¿y los que roban millones en pesos, dólares, y euros en RD, cómo están?
 
►Fiesta y mañana gallo: Al quedar en libertad 7 de los 10 inculpados por los sobornos de Odebrecht, al variarle las medidas cautelares, “fiesta y mañana gallo” es la expresión generalizada que sueña entre dominicanos del Alto Manhattan. La jueza Miriam Germán Brito, honesta y transparente a carta cabal, emitió su voto disidente al considerar que el Ministerio Público no aportó los elementos de prueba necesarios para mantener a los inculpados en prisión, expresan dominicanos en NY. Los analistas del patio criollo diiiicen que el expediente fue hecho “adrede” porque había que quitarle la presión al gobierno. Señalan que con esas actuaciones se le hace un flaco servicio a la justicia, en un proceso que debe servir de instrumento de cambios del sistema judicial dominicano. Quedarán preso Víctor Díaz Rúa, (del León) con 9 meses, y Ángel Rondón acusado de distribuir los sobornos, con un año. Bernardo Castellanos, quien se encuentra fuera del país, pesa una orden de arresto de la Interpol. Ver: http://almomento.net/jueces-dejan-presos-a-diaz-rua-y-angel-rondon-mayoria-salen-en-libertad/332488
 
►Comunidad atenta por caso compatriota NJ: La comunidad criolla en NY sigue atenta el caso del dominicano Miguel Feliz, quien fuera pateado, abofeteado, y arrastrado como un animal, por parte de la policía de Jersey City, cuando su cuerpo ardia en llamas. Ahora el FBI investiga el caso y se espera que la investigación sea dada a conocer públicamente. Feliz quien se recupera en el hospital sufrió quemadura en el 30% de su cuerpo, y cuando despierta es con pesadilla, y gritando. Los quisqueyanos en EEUU deben escribirle al alcalde de esa ciudad pidiendo justicia para que se lo tranmita a la comisión del FBI. En Jersey City residen miles de criollos, y una “injusticia  cometida contra uno, es una amenaza dirigida contra todos”, debe ser el mensaje a dirigirle al alcalde Steven Fulop al City Hall, 280 Grove Street, Jersey City, New Jersey 07302. Tel: (201) 547-5200. Fax: (201) 547-4288/5442. ¡Ánimo, ánimo, ánimo! 
 
►Lamento generalizado: Dominicanos de NY mantienen un lamento generalizado por la muerte trágica de Miosotis Familia, una agente de origen dominicano, madre abnegada y policía ejemplar, dicen todos los que la conocieron. Será velada este lunes en la iglesia “Cambiando el Mundo”, ubicada en el 2417 de Grand Concourse con la calle 184 y sepultada el martes a las 10:00 de la mañana en el cementerio Woodlawn, ubicado en la calle 233 con la avenida Webster, en El Bronx. Paz a sus restos.
 
►Un valor dominicano en NY: Marino Guzmán, un comunitario, político, y odontólogo, conocido por la mayoría de los dominicanos en La Gran Manzana, es un prominente criollo que ha venido trabajando a favor de su comunidad en NY desde hace décadas. Ha desarrollado muchas labores a favor de los quisqueyanos en la Metrópoli a través del “Club Juan Pablo Duarte”, “Centro Civico Cultural Dominicano”, y El Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), entre otras organizaciones. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígale “Doctor, usted es un valor nuestro en NY”.
 
►Cultura general: En EEUU existen 3,234 condados. De eso el estado de NY posee 62 y en NYC hay 5 (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, y Staten Island). Un condado es un nivel local de gobierno creado como una subdivisión de un estado por el gobierno estatal o por el federal. El término “condado”  se utiliza en 48 de los 50 estados de USA; Luisiana utiliza el término «parish» (parroquia) y Alaska  utiliza la palabra “borough”. Existe un promedio de 62 condados por estado. El que menos tiene es Delaware con 3, y el que más tiene es Texas con 254.
 
►Servicio comunitario: Los dominicanos viajan más desde y hacia EEUU por JetBlue. Si su equipaje ha sido demorado o dañado, hagas un reclamo a la Oficina del Servicio Central de Equipajes de JetBlue (24/7) dentro de las 4 horas después de su llegada, al teléf. 1-866-538-5438. Para darle seguimiento a dicha reclamación visite: http://hola.jetblue.com/enes/sdayuda/SRVS/CGI-BIN/webisapi.dll?New,Kb=askBlue,case=obj(1924)El llamado lenguaje de la calle está cambiando la forma de hablar del dominicano y debemos saber interpretarlas. Poco a poco se introducen expresiones que deforman el uso correcto del español. Abrió gas = Salió huyendo, corriendo. Con la pila pueta = Tener energía, ánimo. 
 
►Cita histórica: El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. (Winston Churchill, político británico).