Francisco del Rosario Sánchez, ¿General de División?

0
178
Mayor General Dr. Rafael Leonidas Pérez

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El grado militar del patricio Francisco del Rosario Sánchez fue el tópico alrededor del cual se desarrolló la conferencia dictada por el Mayor General Dr. Rafael Leonidas Pérez, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

La figura del prócer Sánchez, quien fuera abogado, político y militar, esta llena de méritos, siendo reconocido junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella como uno de nuestros insigne forjadores de la independencia nacional.

El conferencista resaltó que Sánchez fue un dominicano comprometido con la libertad de nación, con el mantenimiento de la soberanía y el respeto a las leyes. Hechos que lo llevaron a sufrir vejaciones por parte del presidente Pedro Santana, durante el Gobierno de este último Sánchez fue despojado del grado de General de División y fue juzgado como conspirador junto a veinte de sus compañeros por oponerse a los proyectos de anexión que en 1861 vio cristalizado Santana, también llamado “el inconsulto caudillo”.

Sánchez fue desterrado por Santana en 1859. Es común ver en la documentación de la época que al referirse al patricio se haga usando indistintamente su investidura militar, algunas veces se consigna en otras no. Es un hecho que a partir de la fecha señala y hasta su ejecución el 4 de abril de 1861, no volvió a ostentar tal condición. Sin embargo, no le faltaban cualidades para hacerlo.

La Academia Dominicana de la Historia se ha hecho eco de la iniciativa del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa que busca restituir de manera póstuma el rango militar el Padre de la Patria, en honor a su decoro y a su lucha por preservar la independencia de la nación. Y con fines de restaurar su memoria histórica, de División que ostentara antes de ser desterrado en 1859, en su equivalencia actual de Mayor General del Ejército de República Dominicana.

La Academia Dominicana de la Historia continua cada miércoles con su ciclos de conferencias, el día 19 del corriente se llevará a cabo la tertulia sobre el libro ¿Quiénes eran los ricos al final de la dictadura de Rafael L. Trujillo?, con la participación de destacados intelectuales como Bernardo Vega, Frank Moya Pons, Miguel Ceara Hatton y Fabio Herrera Roa.

Parte del público asistente a la conferencia.