AGN y Minerd inauguran el Primer seminario de enseñanza-aprendizaje de la Historia

0
103

Se pretende que el AGN pueda desarrollar una relación nueva con la educación, no solo en cuanto a la función de memoria histórica, sino también de dar un apoyo efectivo en la formación de la identidad nacional dominicana y en la educación histórica y cultural en general.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Archivo General de la Nación y el Ministerio de Educación dejaron inaugurado ayer el Primer seminario de enseñanza-aprendizaje de la Historia que reunirá durante dos días a más de cien técnicos y docentes que analizarán en profundidad la realidad de este proceso formativo asociado a la ciencia social que permite preservar la memoria de los pueblos.

En la mesa principal del acto protocolar estuvieron el profesor Roberto Cassá, Director del AGN; Luis de León, Viceministro de Descentralización del Ministerio de Educación y Raymundo González, asesor histórico del AGN y docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y participan más de 120 profesores, técnicos y estudiantes de las ciencias sociales.

El viceministro de Descentralización, profesor Luis de León, en representación del Ministro Andrés Navarro, en su intervención felicitó la iniciativa del Archivo General de la Nación y aseguró que el mismo será de gran importancia para el proyecto oficial denominado Revolución Educativa, que es “un compromiso del gobierno y del Ministerio de Educación, con la educación de calidad y en valores, sobre todo en el fortalecimiento de la identidad nacional y la memoria histórica”.

Esos valores que a juicio del funcionario hay que reforzar “ante la embestida neoliberal que amenaza con acabar la historia y apuesta a que los latinoamericanos vivamos sin historia y sin ética. Pero el compromiso del ministerio es hacer que cada persona sea capaz de trascender el día a día y comprenda que todos somos historia”.

En su conferencia magistral “Sobre la enseñanza de la Historia”, Roberto Cassá, quien lleva más de 40 años como docente y autor de libros de texto y consulta sobre la materia, dijo que el sistema educativo dominicano arrastra serias deficiencias desde hace muchísimo tiempo y calificó la situación de desastrosa, lo que a su juicio ha constituido uno de los males fundamentales que aquejan a la sociedad dominicana.

El Director General del AGN dijo que esa calidad tan deficiente abarca a todas las disciplinas del saber y sus determinantes son variadas, aunque entiende que las más importantes están enquistadas en el interior de la sociedad y se pueden verificar en los vacíos morales e intelectuales, cada vez más graves, que se suman a los limitantes particulares del propio sistema educativo, que le impiden operar de manera autónoma.

“A tal respecto, resulta ilustrativo que las propuestas correctivas no hayan podido atacar con éxito la raíz de los problemas y que, a lo sumo, no hayan podido traspasar la condición de paliativos de escasos alcances”, dijo Cassá y sostuvo que en el sistema “Prima la rutina y el desinterés en docentes y estudiantes de todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad, con lo que la característica dominante común radica en el escasísimo nivel académico”.

Los participantes en este seminario, que cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos, Café Santo Domingo, Grupo Rica, Industrias San Miguel y Agua Planeta Azul, analizarán durante los dos días las políticas públicas, la condición de los docentes así como la situación y contexto de los estudiantes.

Mientras Raymundo González, asesor histórico del AGN y uno de los ideólogos del seminario, para empezar dijo que el cuadro general de la enseñanza de la historia era parecido a un péndulo y plantea un dilema “entre el empantanamiento y la encrucijada”, sin dejar de citar los esfuerzos de la sociedad y el Estado dominicanos de las últimas tres décadas, en que se han ejecutado proyectos por transformar la educación del país, con el incremento de la cobertura escolar, cambios estructurales en el sistema educativo, la mejora de los salarios de los maestros, la calidad de los textos, la trasformación curricular, entre otros aspectos todos encaminados a elevar la calidad de los docentes y de los aprendizajes estudiantiles.

Sin embargo, a juicio del también profesor González, las ciencias sociales han tenido un cierto rezago “porque no forman parte de las habilidades básicas que pueden medirse y compararse a nivel internacional; aunque algo se ha hecho en el área contigua de educación ciudadana”.

Por su parte, Marisol Mesa, subdirectora del AGN, se refirió a los productos de la institución que apoyan la producción de recursos didácticos considerándolos de alto contenido innovador y haciendo énfasis en el desarrollo de otros que se adapten a las tendencias pedagógicas contemporáneas y despierten en los alumnos el interés por la Historia, el pensamiento crítico a través de las fuentes primarias y el fomento de una cultura de respeto al patrimonio documental y la memoria histórica de la nación.

El primer panel del día trató Problemática epistemológica de las Ciencias Sociales y la Historia y la sociedad contemporánea, a cargo de las profesoras Mu-kien Adriana Sang Ben, Celsa Albert y Luisa Escobosa. El segundo panel abarcó la Política educativa y currículum, tema que presentaron los profesores Javier Elena y Álvaro Caamaño.

Este jueves 24 iniciará con una conferencia magistral del historiador Frank Moya Pons, tras la cual sesionarán los grupos de trabajo que abordarán el balance crítico y después se producirá el tercer panel: Docencia-aprendizaje y avances o propuesta, de las profesoras Sonia Medina, Ana Daysi García, Carmen Durán, Natalia González y María Filomena González, al cual seguirá la presentación de las relatorías de los grupos de trabajo.

Por la tarde el profesor y sacerdote jesuita Manuel Maza dictará la conferencia magistral: Enseñanza- aprendizaje, algunos avances y a seguidas se desarrollará el cuarto panel: Docencia- aprendizaje y avances o propuestas, a cargo de los profesores Reina Rosario, Rosalina Perdomo, Ancell Scheker, Petronila Dotel y Raymundo González.

El Primer Seminario de enseñanza-aprendizaje de la Historia, es coordinado con el Ministerio de Educación y es la continuidad de un panel realizado en el AGN en 2016 en el que se plantearon serias preocupaciones sobre la calidad de la enseñanza de esta disciplina y también se tomaron en cuenta iniciativas anteriores, entre las que se cita el Congreso sobre Historia Dominicana del Museo de Historia y Geografía y los seminarios organizados por el Instituto y el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).