DPS alerta contra la leptospirosis, anuncia medidas preventivas en Hermanas Mirabal

0
170

POR RAFAEL SANTOS

HERMANAS MIRABAL, RD.- La Dirección Provincial de Salud de Hermanas Mirabal (DPS), hizo un llamado de alerta a la población para que junto a las autoridades sanitarias tomen las medidas preventivas a fin de que en esta demarcación no se produzca un solo caso de leptospirosis.

Los doctores Joel González y Yoobari Espaillat, director de la entidad y encargado provincial de epidemiología, al hacer el llamado de alerta, anunciaron que a partir de este lunes se llevaran a cabo operativos y se reforzará la vigilancia a fin de que en esta provincia no se produzca un solo caso de la falta enfermedad producida por la orina y mordedura de ratas.

Los galenos expresaron que esta es una enfermedad que se produce luego de pasar periodos de lluvias, ya sean estos cortos o largo, en donde por desgracia, casi siempre la población nunca toma las medidas de rigor.

Sin embargo, el director de la DPS, Joel González manifestó, que muy a pesar de que luego del paso por el país del huracán Irma, en esta demarcación al dia de hoy no hay un solo damnificado, sin embargo, el funcionario adelantó que se van a tomar las medidas necesarias para alertar a la población sobre el buen cuidado para evitar la enfermedad y con esta desgracias en esta provincia.

“Nosotros vamos a tener a partir de este lunes un sistema de vigilancia más estricto, como son las notificaciones de posibles casos febriles, y supervisión de las áreas en donde hubo inundaciones para aplicar raticidas y eliminar posibles criaderos de roedores y sobre todo aplicaremos cebos raticida”, dijo.

Sin embargo, González manifestó que para lograr poder lograr hacer un trabajo con efectividad se hace necesario el concurso de la población y sobre todo el apoyo de los diferentes sectores a las autoridades sanitarias y al personal de salud que desde esta semana estarán en las calles y en los medios de comunicación alertando sobre la citada enfermedad.

Qué es la Leptospirosis?

De acuerdo a Yoobari Espaillat, epidemiólogo de la DPS en Hermanas Mirabal, la Leptospirosis es una enfermedad febril causada por una bacteria que se adquiere al entrar en contacto con aguas estancadas, lodazal o cultivo inundados, por lo general contaminado con orina o pupú de animales, como son los ratones, cerdos, chivos, perros y otros.

Los síntomas que presenta según el facultativo son: fiebre, dolor muscular, color amarillo en los ojos, síntomas gripales, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Las medidas preventivas recomendadas por la DPS en Hermanas Mirabal, son; el uso de botas y guantes resistentes, cuando una persona se tenga que exponer a remover escombros, o cuando se camine por tierra húmeda, sobre todo en sembrados agrícolas.