Celebración de Culturas en el Bronx de New York

0
122

 

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Dos organizaciones culturales convocan a las comunidades de indoamericanos, afrodescendientes e hispanos residentes en el Bronx a conmemorar el próximo 12 de octubre el encuentro de culturas originado con la llegada de los europeos a la isla de Guanahani en el año 1492.

Bajo la advocación de “Raíces, Diversidad e Integración”, el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero y la Fundación YARD patrocinan  el acto de Conmemoración de la Hispanidad y Encuentro de Culturas, en el Lovinger Theater del Lehman College, de la City University of New York -CUNY-.

La actividad iniciará a las 6:30 de la tarde con una recepción a los asistentes, para luego desarrollar un programa que incluye la participación de intelectuales y artistas.

El acto tiene una dedicatoria especial a don Pedro Henríquez Ureña (pensador, filólogo, crítico y escritor dominicano), uno de los más recios intelectuales latinoamericanos, con importante acervo cultural desarrollado y compartido en México, Argentina, Cuba y Estados Unidos.

Los presentadores serán la escritora Yini Rodríguez, Presidenta de la Fundación YARD, y José López Higuera, Director Interino del  Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero.

El programa incluye la participación del profesor Daniel Fernández, de México, quien hará una semblanza de don Pedro Henríquez Ureña, con sus aportes a la historia y la cultura de  Latinoamérica, y de México en particular. También hablará el Comisionado de Cultura de República Dominicana en los Estados Unidos de América, Licenciado Carlos Sánchez, quien aportará referencias importantes de la conmemoración de la fecha.

El evento también servirá de marco para la entrega de una placa de honor de la Fundación YARD al maestro Marco Antonio Rodríguez, dramaturgo, director y actor, por sus aportes a las artes en la comunidad de habla hispana de New York.

En la parte artística resalta la actuación de la soprano María Cristina Nécula, quien interpretará canciones latinoamericanas emblemáticas, con el acompañamiento musical del laureado guitarrista y cantautor Víctor Del Villar, quien a su vez presentará otras piezas musicales.

Las celebradas actrices Dalia Davi y Maite Bonilla, junto al también galardonado actor Jerry Soto, producirán una escena de la obra de teatro “En el Nombre de Salomé”, dirigida por José Zayas y escrita por el dramaturgo Marco Antonio Rodríguez, inspirado en el personaje de Salomé Ureña, de la novela homónima de la escritora dominicana Julia Álvarez.

El Gran Final del evento será protagonizado por los estudiantes del Programa de Danza de Lehman College, con un performance especialmente preparado para la ocasión.

Desde hace varios años se organiza y presenta en el Lehman College este evento conmemorativo, originalmente denominado  Mes de la Hispanidad, y que en sus inicios abarcaba todo el mes de octubre.

Los organizadores han distribuido en la comunidad invitaciones y volantes anunciando el acto y esperan una concurrida asistencia, en especial de los jóvenes, que recibirán información histórica puntual del acontecimiento que se conmemora, y disfrutarán de la parte artística que ha sido elaborada pensando en la transmisión cultural generacional.