Alcaldía develiza calle en honor a la mujer

0
189
La foto muestra cuando la alcaldesa de Salcedo Mercedes Ortiz, desenreda la cinta para dejar inaugurada de manera oficial la Calle de la Mujer.

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO, RD.- La alcaldía de este municipio, develizó una calle en honor a la mujer, la cual está ubicada en la parte trasera del Palacio de Justicia de aquí, y va desde la parte oeste de la Fortaleza Juana Núñez, hasta la Casa Santa Mónica.

 La actividad que se llevó a cabo en la parte céntrica de la misma, fue encabezada por el senador Luis Rene Canaán Rojas, la alcaldesa Mercedes Ortiz y la directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPMD), la activista social Linabel González.

Al dirigirse a los presentes, la alcaldesa Ortiz valoró el esfuerzo en los últimos años ha venido desplegando la OPDM y que justo este sábado cuando se cumplieron 23 años de su fundación a instancia de un conjunto de entidades cobijada bajo los proyectos que desde el senado estuviera haciendo el entonces senador por Salcedo, Jaime David Fernández Mirabal, a través del proyecto SMAL que para la época coordinaba Luciano Bertozzo.

Dijo, que hoy más que nunca todos y cada uno de los salcedenses se deben sentir orgulloso de haber tenido en su terruño, a mujeres que a través de toda la historia de la ciudad, han puesto en alto el nombre de la provincia Hermanas Mirabal.

 Precisó que  la Calle de la Mujer, nombre con el cual se designó vía la sala capitular de Salcedo este tramo, es en honor primero al papel que en términos histórico jugaron las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, así como Doña Dede Mirabal, fallecida recientemente, las cuales al igual que Fe Violeta Ortega y Tomasina Cabral jugaron un papel de primer orden en el rescate de la democracia dominicana.

De igual manera la alcaldesa Mecho, dio gracias al Supremo Creador, por tener entre los vivos, a mujeres muy destacadas de esta provincia, las cuales son vivo ejemplo de superación moral y decoro, entre las cuales citó a las escritoras Emelda Ramos y Josefina Pantaleón, a Mirian Guzmán, a la doctora Emma Barba de Santos, así como Doña Antigua Paulino.

De su lado, la directora de la OPDM Linabel González, al dar las gracias a la alcaldía en la persona de la alcaldesa Mercedes Ortiz así como de la sala capitular y de su presidenta Gisela Cordero, dijo, que con la designación de esta calle se le da un merecido reconocimiento a todas y cada una de las mujeres que han sabido jugar un papel de primer orden en el desarrollo de la provincia y del país.

Dijo, que acciones como esta deben de ser imitadas en cada una de las demarcaciones geográficas del país, ya que en cada ciudad hay mujeres luchadoras que durante todas sus vidas han dado todo en beneficio de las comunidades que las vieron nacer.

Acto seguido el secretario de la sala capitular de Salcedo, José Daniel Toribio, entregó junto a la alcaldesa y los regidores presentes, la resolución a la directora de la OPDM Linabel González. El acto fue bendecido por Monseñor Antonio Camilo.