La Hookah

0
164

Por Nélsido Herasme

Por dañina y perniciosa para la salud nos alegraríamos que las autoridades se dispusieran a sacar del mercado este artefacto demoledor llamado hookah.

Este nuevo método de diversión y dañino está causando estragos entre los jóvenes y adolescente.

Ya hemos visto en algunos medios informativos a personas morir y nosotros, de manera particular tenemos amiguitos contrayendo dificultades en sus gargantas, debido a la inhalación de humo.

La hookah es un instrumento, muy parecido a una lámpara de gas kerosene, a cuyo envase se introduce cualquier ingrediente de estimulación con “diferentes sabores” y a la cual se le coloca carbón y conectan una o dos mangueras para a partir de ahí comenzar a absolver humo, el que va directamente a los pulmones

En los últimos años la hookah se ha convertido en un instrumento muy de moda en nuestro país, especialmente por los jóvenes que la utilizan como una nueva forma de diversión, mayormente en fiestas.

Su uso cada día es mayor, tanto así que en algunos establecimientos comerciales han optado por alquilarlas por horas aprovechando el auge de la misma para sacarle mayor beneficio.

Pero ¿Están conscientes del daño que puede causar el uso desmedido de la hookah a la salud?

Según algunos neumólogo uno de los riesgos menos peligrosos a los que se someten las personas que usan la Hooka es a contraer algún virus gripal, que puede afectar en cualquiera de sus denominaciones, incluyendo H1N1 y contraer cualquier otra enfermedad infectocontagiosa incluyendo hepatitis, ya que todo el mundo hace contacto oral con el mismo instrumento, sin ningún tipo de cuidado.

Además que el daño que ocasiona el tabaco a las vías respiratorias y al corazón, es el mismo que afronta una persona que utilice el nombrado instrumento, ya que a éste se le agregan sustancias químicas para luego ser inhaladas.

Si se liga la hookah con bebidas caseras las cuales están de modas en muchos sectores, entonces estamos exponiendo nuestra salud y nuestros organismos a una terrible y gran dificultad que fácilmente nos puede llevar a la muerte.