Repatriaciones de dominicanos incrementan en 42% tras llegada de Trump

0
97
Donald Trump

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Cien dominicanos vinculados por el gobierno de los Estados Unidos al narcotráfico internacional, fueron repatriados por las autoridades de ese país en un período de 35 días del presente año, mientras que otros l26 criollos vinieron también tras cumplir condenas por otras causas.

Detalles estadísticos obtenidos por los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de Las Américas indican que desde que Donald Trump asumió el poder en los Estados Unidos, las repatriaciones de dominicanos registran un incremento de un 42 por ciento, ante su interés de descongestionar las cárceles de su país de prisioneros latinoamericanos.

El año pasado, la cifra de dominicanos repatriados por el Servicio de Inmigración y Aduanas alcanzó la cantidad de tres mil 184, lo que comparado con el año anterior 20l6, se registró un incremento de un 43 por ciento, con tendencia a aumentar en el presente 20l8, según establecen los informes.

La cantidad de ex –convictos repatriados en solo 35 días del presente año 20l8, es de 226 y además de los cien que cumplieron condenas por tráfico de drogas en diferentes lugares de EEUU, otros estaban acusados de crímenes, 26 de fraudes y falsificación de documentos, nueve por violaciones sexuales, siete por secuestros y 46 por otros hechos.

De los cien repatriados por tráfico de estupefacientes, 29 cumplieron condenas oscilantes entre ocho a doce años en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, entre otros lugares donde aún guardan prisión cientos de miles de dominicanos.

De acuerdo a los informes, a varios de los criollos condenados por narcotráfico, las autoridades estadounidenses llegaron a confiscarles algunos bienes, no solamente en los Estados Unidos, sino también en República Dominicana, bajo el argumento que fueron comprados producto de la venta de drogas.

Las autoridades estadounidenses están utilizando la práctica de repatriar grupos de dominicanos dos y tres veces al mes en aviones fletados por el Servicio de Inmigración y Aduanas, además de otros ex –convictos que vienen devueltos en vuelos regulares de distintas aerolíneas norteamericanas.

Regularmente, los dominicanos que llegan repatriados por cumplir condenas por la comisión de diferentes delitos en los Estados Unidos, son recibidos en el aeropuerto de Las Américas por funcionarios de Migración y oficiales de los distintos organismos, siendo fichados y luego entregados a sus familiares.