Sociedad Ecológica del Cibao rechaza explotación mina de oro en San Juan de la Maguana

0
157

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expresó su rechazo a la posible explotación minera en la cuenca alta de la provincia San Juan de la Maguana por los daños ambientales que, según dice, causaría la intervención de esa zona.

La presidenta de esa entidad, Belkis García, afirmó que de aprobarse los permisos para explotar esa área afectarían las fuentes acuíferas que nacen en esa provincia.

La ecologista sostuvo que la utilización de los recursos naturales de ese lugar además impactaría el sistema de regadío de San Juan, afectando grandes plantaciones agrícolas.

Asimismo, aseguró que las concesiones otorgadas desde el Estado solo les han dejado “muertes, enfermedades, hambre y devastación del medio ambiente a los pueblos”.

García hizo referencia a lo que viven en la provincia Sánchez Ramírez con la Barrick Gold, “donde las aguas de los ríos están totalmente contaminadas”.

Continúo diciendo: “Esa situación les ha generado problemas en la piel a las personas que residen en el entorno de la mina, así como otras enfermedades”.

En ese sentido, la SOECI solicitó al Gobierno Central proteger la cuenca alta de la provincia San Juan de la Maguana.