DECLARACIÓN DE CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT SOBRE LOS ARANCELES DE TRUMP SOBRE LAS IMPORTACIONES DE ACERO Y ALUMINIO

0
124
Congresista Adriano Espaillat

WASHINGTON, D.C. – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración en respuesta al anuncio del presidente Trump de que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio:

«La decisión del presidente Trump de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio no tiene precedentes», dijo el congresista Espaillat. «Para justificar estos ‘Aranceles de Trump’, el presidente citó preocupaciones de seguridad nacional y disposiciones que no se han invocado desde 1983.

«Es alarmante que aliados de nuestra nación, miembros de ambos partidos políticos y expertos en comercio de renombre estén de acuerdo en que la decisión entusiasta de Donald Trump tendrá un impacto adverso en las empresas y aumentará los costos para los consumidores. La Unión Europea, uno de los aliados más vitales de nuestra nación, anunció que podría tomar represalias con aranceles en los pantalones vaqueros, los alimentos, el alcohol y las motocicletas de las empresas estadounidenses.

«Se pueden esperar medidas similares de nuestros socios en Asia y América Latina, incluyendo países como República Dominicana, donde Estados Unidos tuvo un superávit comercial el año pasado. La República Dominicana ha estado suministrando productos de aluminio para ayudar a reconstruir Puerto Rico; un arancel de esta importancia podría afectar peligrosamente estos esfuerzos.

«Lo que estamos presenciando hoy es simplemente otro ejemplo de las tácticas intimidatorias de Trump que ponen en peligro el bienestar de los trabajadores estadounidenses y extranjeros. Las negociaciones del TLCAN son complejas, traen consecuencias y ya están puestas en juego; con estos aranceles potenciales apalancados contra Canadá y México, la perspectiva de un acuerdo puede volverse inviable.

«Es fundamental que el Congreso, la Casa Blanca y nuestros aliados en todo el mundo trabajen juntos para garantizar que los acuerdos comerciales sean justos y recíprocos. Exhorto al presidente Trump y al secretario Ross a eliminar estos aranceles e involucrar a todos los interesados en futuras negociaciones a medida que avanzamos».