Plátanos se venden hasta un 200% más que el costo en finca

0
112

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Ayer se lanzó el Clúster Nacional del Plátano, donde productores se quejaron de las altas ganancias obtenidas por los intermediarios para que el producto llegue a la mesa de los dominicanos.

Según el productor Benjamín Batista, más del 85 % de los márgenes de ganancias en la comercialización de plátanos se queda en el proceso de intermediación. Precisó que el precio en finca sale entre RD$5.00 y RD$6.00 la unidad.

En un recorrido realizado por Diario Libre en los principales establecimientos comerciales, la unidad cuesta entre RD$10.00 y RD$15.00. Pero si es en un camioncito en la calle cuesta RD$6.00.

El costo de la intermediación

Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que la intermediación es uno de los grandes retos que tienen las autoridades juntos con los productores, y que ese caso no es exclusivo del sector plátano.

“En todos los productos, sin temor a equivocarnos, los márgenes de intermediación la mayoría de las veces multiplican por cuatro los costos que se pagan a nivel de fincas”, dijo.

En el lanzamiento del Clúster Nacional del Plátano, el gerente general de la Aseguradora Agrícola Dominicana (Agrodosa), Luis Yangüela, dijo que en el país se consumen seis millones de plátanos por día, un promedio de 180 millones de unidades al mes; distribuidos en alrededor de 900 mil tareas dedicadas a este producto en el país, y cerca de 55,000 productores en todo el territorio nacional. El Comité Gestor del Clúster Nacional del Plátano quedó conformado por Marcos Cabrera, Claudia Guerrero, Benjamín Batista, Fernando Fernández, César Céspedes, Carlos Florencio, Cristian Antomanch, Luis Minier, ente otros.

La importancia del cultivo

Yangüela destacó que el cultivo de plátanos representa uno de los tres primeros en todo el paísl, con 850 mil tareas y cerca de 50 mil productores diseminados en las distintas regiones del país.

“Aquí hay suficientes terrenos para producir plátanos, incluso para destinar a la exportación”, dijo Yangüela.

Al respecto, explicó que en lo que se refiere a las exportaciones de ese rubro, hay que incluir las cantidades que se venden a los hoteles turísticos, donde la mayor parte del consumo es para visitantes extranjeros.

Dijo que de todo lo que se siembra en el país, solo se asegura un 14 por ciento. Pero que en el caso del cultivo de plátanos, apenas se asegura el 4 por ciento.

Agregó que en el año 2017 Agrodosa pagó 1,237 millones de pesos en siniestros, y el 85 por ciento del seguro agropecuario se pasa a reaseguro.