Propone en RD recauden fondos para construir tres hospitales en Haití

0
76
Dra Zoila Medina Guante

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD. – La Oficina de la Defensoría del Pueblo propuso que los ciudadanos de la República Dominicana, empresas  y organismos internacionales donen fondos para construir tres hospitales públicos en Haití y evitar de esa manera la gran presencia de parturientas y pacientes haitianos en los centros de salud locales.

La propuesta está consignada en comunicado que, en espacio pagado, dicha oficina publica en un periódico que se edita en la capital dominicana.

“Es preferible que todos los dominicanos pudientes, empresas nacionales, transnacionales radicadas en el país y organismos de cooperación internacional, aportemos económicamente en una cuenta única para que, por medio de un acuerdo entre la República Dominicana y Haití, se construyan en esa vecina nación tres hospitales equipados (dos maternos infantiles y uno general), además de auxiliares en sus inicios, enviando médicos”, indica el comunicado, firmado por la defensora del Pueblo,  Zoila Martínez Guante.

Señala que que “con este aporte se evitará, incluso, la transmisión de enfermedades infectocontagiosas de un país al otro” y además “estaremos contribuyendo a levantar ese devastado país y posteriormente evitar conflictos”.

Observa que en las circunstancias actuales siempre  “los niños y niñas que nazcan en los hospitales dominicanos alegarán que nacieron en nuestro territorio, aun cuando las normas constitucionales haitianas y dominicanas establecen reglas claras”.

Recuerda que en el 2004 hubo una iniciativa como la que ella propone cuando hubo una riada en Jimaní  y fue celebrado un telemaratón a través del cual se construyeron 100 viviendas para las familias afectadas.