LOS ULTIMOS CUATRO OFICIALES ELECTOS HISPANOS QUE QUEDAN DE LA VIEJA GUARDIA

0
83

LO QUE USTED DEBE SABER

Por el Concejal Rev. Rubén Díaz

Distrito 18 Condado de El Bronx, New York

LOS ULTIMOS CUATRO OFICIALES ELECTOS HISPANOS QUE QUEDAN DE LA VIEJA GUARDIA

Usted debe saber que el liderato, de oficiales electos hispanos, de la vieja guardia ha ido desapareciendo y solo quedamos cuatro (4) de ellos.

Hubo un tiempo cuando nuestra comunidad hispana contaba con oficiales electos del calibre de Herman Badillo, Gilberto Gerena Valentín, Armando Montano, Ramón S. Vélez, Luis Nine, Roberto García, Olga Méndez, Ángelo Del Toro, Luis Olmedo, Robert Rodriguez, y Héctor Diaz…por solo nombrar algunos,

Todos estos oficiales venían de Puerto Rico, algunos de ellos con un “Broken English”. Todos con una misión de ayudar al pueblo hispano que en aquellos días a todos los hispanos se le llamaban puertorriqueños. No existía la clasificación de grupos étnicos, a todos le llamaban puertorriqueños.

No importaba cual fuese la nacionalidad del hispano todo hecho que se cometía, “Bueno o Malo” se le otorgaba la culpabilidad a los puertorriqueños.

Hoy en día todos esos líderes, “de la vieja guardia han ido desapareciendo y una nueva sangre de líderes jóvenes, la mayoría nacidos y criados en New York, han venido tomando las riendas del liderato hispano en la ciudad para continuar la lucha a favor de nuestra comunidad.

Lamentablemente de aquellos, que cogieron macanazos, bofetadas y arrestos, para lograr cosas como la construcción de un nuevo Hospital Lincoln, el Colegio Eugenia María de Hostos, la Educación Bilingüe no solamente en New York sino en toda la nación, ASPIRA New York, el programa de ayudas para estudiantes conocida como Ciudad Modelo, (Model Cities), Hunts Point Multiservice Center, Casa Boricua, Betances Houses, Padres Unidos del Bronx, South Bronx Community Development y el Proyecto de Desarrollo Puertorriqueño, Promesa y La Parada Nacional Puertorriqueña, poco a poco han ido desapareciendo al igual que todos esas grandes instituciones de ayuda al hispano que ellos crearon.

Sepa usted, que solo estoy nombrando los que llegamos a ser oficiales electos. Aunque hay una gran mayoría de líderes de la vieja guardia que aunque no fueron oficiales electos, fueron y son parte integra de los logros, victorias, y triunfos de nuestra comunidad.

Entre ellos podríamos nombrar a la Dra. Evelina Antonetty, Robert “Bob” Muñoz, Belén Dennis, George Rodriguez, Freddy Pérez, Sr., Dr. Richard Izquierdo, Eliezer Escalante, Rev. Bernie López, Roberto Napoleón (Napy), Michael (Mike) Núñez, Frank Lugoviña, Nick Lugo, Sr., Federico Pérez, Rev. Ambrosio “Bocho” Rodriguez, Simón Ramos, los Hnos. Johnny y Jarán Manzanet, Gumersindo Martinez, Américo Martinez, Israel Martinez, Salvador Cartagena, Iris Capeles, Noris Colon, Paul Mejías, Monserrate Flores, y todos los miembros de la agrupación de los Young Lords.

De aquellos que llegamos a ser oficiales electos solo quedamos cuatro (4), el Congresista José Serrano, que es el hispano que más años ha servido como oficial electo, Carmen Arroyo la primera mujer puertorriqueña electa a la Asamblea Estatal, el Asambleísta José Rivera, quién en la política ha probado tener más vidas que un gato y quién puede darle cátedras de política a muchos jóvenes que están hoy en poder.

Y por último este servidor, quién ya a los 75 años de edad puedo darle gracias a Dios por todo lo que me ha permitido lograr, por los hijos que me otorgo, Damaris, Samuel, y Rubencito, por mi esposa Leslie y el cariño de tanta gente, puertorriqueños, Dominicanos, Afroamericanos, Garífunas, Bangladesh, etc…

Yo he podido lograr obtener el respaldo máximo de todos los grupos étnicos del Condado del Bronx.

Pero como todas las cosas buenas tienen que pasar, los últimos cuatro (4) oficiales electos hispanos de la vieja guardia que quedamos en pie…también tendremos que pasar a la historia y jóvenes con nueva sangre, nuevas mentalidades, nuevas agendas nos tendrán que remplazar.

El problema que muchos de esos jóvenes que hoy nos dirigen, no conocen, ni saben la historia del porque ellos están ahí ni los líderes responsables por eso.

Este es el concejal Rubén Díaz, y esto es lo que usted debe saber.