Manuel García Arévalo: un empresario con sensibilidad por la cultura dominicana

0
140

El empresario e historiador Manuel García Arévalo abogó por la necesidad crear conciencia sobre la conservación del patrimonio cultural, durante su presentación en el Pabellón de Autores Dominicanos de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Rodeado de estudiantes, familiares, amigos y relacionados, habló sobre su juventud, su vida empresarial y su pasión por la historia.

Explicó que ser intelectual y empresario no son contrapuestos. Basó su aseveración en que la empresa le dio muchas oportunidades de contribuir con el desarrollo del país generando bienes de consumo, empleo y fuentes económicas para poder apoyar las investigaciones.

“Yo tengo dos actividades: yo soy empresario y soy historiador. Mi vocación desde muy joven era el pasado, la historia, pero por compromisos familiares tuve que involucrarme en las empresas de la familia”, expresó García.

Recuerda que tenía 17 años cuando escribió su primer artículo en el Listín Diario, propugnando por que la República Dominicana pueda mejorar la defensa del patrimonio cultural, pues en ese momento (1965) “el país no tenía una protección adecuada y estaban saqueando los yacimientos indígenas”.

A 53 años desde de la publicación de su primer artículo, él aún conserva esa vocación por proteger, “como hablemos con el ministro de Cultura, Pedro Vergés, el sector privado debe de ayudar. Que sería una ayuda muy importante para el sostenimiento de la cultura y el mantenimiento del patrimonio”.

“Debemos fortalece esa alianza público-privado. Porque realmente el país es de todos. No solamente es del sector oficial ni del sector privado. Los temas importantes, como la defensa del patrimonio, los dominicanos tenemos que acometer en bloque”, agregó García.

Entiende que debe haber incentivos fiscales para que las empresas puedan destinar recursos a diferentes sectores de la cultura, y puso como un buen ejemplo la Ley de Cine.

“Nosotros deberíamos ser más generosos con el aporte financiero a las investigaciones. Nuestros países si quieren desarrollarse tiene que invertir en la investigación y en la formación”, aseguro el empresario e historiador Manuel García Arévalo.