Arrestan a exfiscal de Samaná acusado de acoso sexual a varias empleadas

0
167

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional pusieron bajo arresto la mañana de este martes al extitular de la Fiscalía de Samaná, Robert Justo Bobadilla, quien es acusado de incurrir en el delito de acoso sexual en perjuicio de varias empleadas y usuarias de esa dependencia.

Contra Justo Bobadilla, quien fue arrestado en el sector Galá del Distrito Nacional, el Ministerio Público había logrado que fuera declarado en rebeldía y obtuvo una orden de arresto en su contra tras huir de la justicia el pasado año.

En ese sentido, dijo que la prisión preventiva es la medida de coerción más idónea para imponerle a este imputado, tras recordar que es recurrente en ese tipo de actuación, ya que durante el juicio disciplinario al que fue sometido por la citada denuncia y luego destituido del cargo, solicitó varios aplazamientos y utilizó múltiples mecanismos con el fin de que se prolongara el proceso para luego reclamar la prescripción del mismo.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que el plan de trabajo que ha trazado en el Ministerio Público tiene como una de sus prioridades el combate de la violencia de género y los delitos contra las mujeres.

Destacó en ese orden, “el arresto llevado a cabo en el día de hoy contra este imputado es una muestra más del compromiso firme que hemos asumido contra esos delitos en nuestro ámbito de actuación. El Ministerio Público ha sido diligente en el seguimiento dado a la acción penal contra el exfiscal, realizando múltiples diligencias de investigación que iniciaron desde el mismo momento en que recibió la denuncia del caso por parte de unas nueve víctimas, siete de las cuales mantuvieron la acusación durante el proceso”.

El procurador general de la República además fue reiterativo en expresar que no permitirá que ningún miembro de la institución que está llamado más que nadie a hacer cumplir la ley, actúe al margen de la misma, con actuaciones indecorosas, apartadas de los principios éticos y morales por los que debe regirse la institución.

Se recuerda que el Consejo Disciplinario del Ministerio Público (CDMP) destituyó del cargo el pasado año al exfiscal Robert Justo Bobadilla mediante la Resolución de No. CDMP-03-2017, decisión que posteriormente fue ratificada por el Consejo Superior del Ministerio Público.

Precisó que además de la destitución, el exmiembro del Ministerio Público fue inhabilitado de por vida para prestar servicios nueva vez dentro del Ministerio Público e igualmente fue inhabilitado de manera temporal por un período de 5 años para prestar servicios en cualquier otra institución del Estado dominicano.