Sociedad dominicana respalda propuesta Danilo

0
76
Danilo Medina

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Dirigentes políticos, empresarios y funcionarios electorales saludaron hoy la propuesta del presidente Danilo Medina de que el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos vaya a una comisión bicameral que busque el consenso necesario para aprobar la pieza.

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Orlando Jorge Mera, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI) respaldaron la iniciativa.

Asimismo Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Manifestaron que la propuesta del mandatario abre el camino hacia el diálogo y la concertación de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.
También respaldaron la propuesta el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

El PRM manifestó que estudia la propuesta del jefe del Estado y que mañana emitirá un documento fijando una posición institucional.

Estudian propuesta 

El diputado Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, dijo que  su organización estudia la propuesta del presidente  Medina para emitir una opinión sobre el tema, pero adelantó que la aprobación en el Senado de la República de la pieza podría convertirse en un inconveniente para formar una comisión bicameral que busque el consenso entre las partes.

Los partidos

El expresidente Fernández dijo que “el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible una solución de consenso” al conflicto sobre las elecciones internas de los partidos políticos, que ha impedido la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Partidos.

Jorge Mera consideró que la iniciativa de Medina es un reconocimiento de que es a través del diálogo y el consenso que deben ser aprobadas las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Aseguró que la propuesta del primer mandatario “es una victoria para el PRM y la sociedad dominicana.

Ramón Rogelio Genao invitó a los partidos, la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) a hacer los aportes que contribuyan a mejorar ese proyecto.

Igualmente, pidió a las organizaciones de la sociedad civil que se mantengan atentas al proceso de conocimiento y aprobación de la pieza.

Miguel Vargas Maldonado se refirió a la “la necesidad de la concertación para las soluciones de los temas nacionales pendientes, como la Ley de Partidos, a fin de fortalecer la institucionalidad democrática y las garantías políticas electorales”.
Trajano Santana manifestó que la iniciativa del presidente Medina favorece que la Ley de Partidos refleje los intereses de todos los sectores políticos del país.

Castaños Guzmán acogió la propuesta y exhortó a los partidos, los medios de comunicación, la sociedad civil, las iglesias, las universidades, poner de su parte para que la Ley de Partidos enaltezca a los dominicanos.

Pedro Brache consideró que hay que interponer los intereses nacionales a los particulares.