Alcaldesa de Salcedo resalta logros y desafíos de su gestión

0
107
María Mercedes Ortiz (Mecho)

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La alcaldesa de  Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz (Mecho), dijo que se ha podido manejar exitosamente pese a que no corresponde a las necesidades de ese cabildo el presupuesto que recibe de solo 5 millones pesos al mes.

Dijo que “el presupuesto resulta extremadamente irrisorio para las grandes demandas que tiene  un ayuntamiento en sentido general. Hemos dicho que lo que los ayuntamientos reciben simplemente se suscribe a poder dar subsistencia para mantener limpio el pueblo”.

Dijo que durante casi dos años de gestión frente a esta alcaldía se ha preocupado en mejorar los servicios para que los munícipes tengan un incentivo a poder pagar de forma voluntaria los arbitrios (tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio públicos).

En otro orden, anunció que tras 55 gestiones pasadas, los munícipes podrán tener antes del próximo 16 de agosto su primera funeraria municipal.

En ese contexto, resaltó el apoyo constante que ha recibido de parte del Gobierno del presidente Danilo Medina, al tiempo de decir que aún quedan desafíos y que su compromiso es seguir aportando al desarrollo de Salcedo.

Atributos culturales

Entre las bondades que tiene la “tierra de los murales y cuna de las mariposas”, citó el Museo de las Hermanas Mirabal, lugar que asegura acapara la atención de visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, invitó a la población disfrutar de la “Cabalgata de las Mariposas”, actividad que se realizará la próxima semana.

De igual forma, anunció lo que calificó como la celebración cultural más importante que posee esta provincia el “Festival Cultural Hermanas Mirabal 2019”, que el año próximo Salcedo será la sede.

“Siempre le he dicho a la gente que Salcedo no es Mecho, Salcedo es el conjunto de las cosas que nosotros podamos hacer entre todos”, manifestó.

Agregó que la misión de un alcalde está más allá de mantener la limpieza de su localidad y que por eso ha estado realizando una serie de políticas de desarrollo que resalten los atributos culturales de este municipio.

Seguridad ciudadana

La también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que pese a los frecuentes casos de violencia y delincuencia que se registran en el país, este tema no es uno de los principales problemas de este municipio, debido a las políticas públicas que se han ejecutado.

Argumentó que en materia de seguridad ciudadana Salcedo ha avanzado significativamente, ya que ha estado trabajando de forma cohesionada con varias instituciones, tales como la Fiscalía, la Policía Nacional, Digesett, Oficina para el Desarrollo de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, para contrarrestar este flagelo que aqueja a los ciudadanos en todo el país.

“Salcedo, que era un pueblo siempre estaba en la palestra nacional por actos de violencia, hoy sale a la palestra por actos de belleza”, manifestó la alcaldesa Ortiz, al tiempo de resaltar que durante su gestión no han orquestado una huelga.

Dijo que Salcedo es uno de los municipios que trabajan los casos de violencia de género de “manera personalizada” y que estos se judicializan, ya que asegura que el tema de la conciliación no existe en esta localidad.

“Para nosotros el tema de la mujer es un tema fundamental, pero en todas las áreas, lo es en el tema de generar políticas a favor de la mujer, pero también a régimen de consecuencia”.

Partidocracia dominicana está en momentos difíciles 

La dirigente perredeísta aseguró que la partidocracia dominicana está pasando por momentos extremadamente difíciles, que no sólo atañen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sino a todas las organizaciones políticas del país.

Dijo que es notable que el Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) quizás está pasando por su peor momento al estar al borde de una posible división a lo interno tras el debate de las primarias abiertas o cerradas en la Ley de Partidos.

Asimismo, mencionó que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también está en una situación interna poco halagüeña y, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “acaba de salir de un proceso convencional donde afloran diferencias a lo interno del partido entre varios dirigentes”.

“Este no es un tema del PRD, este es un tema de la partidocracia dominicana que vemos que está pasando por un momento difícil y que estamos llamados a reencontrarnos cada uno dentro de la familia a la que pertenece y podamos enrumbar el camino”, exhortó María Mercedes Ortiz.

En tanto, la también presidente del PRD en el municipio de Salcedo dijo que esta organización política está trabajando para que en las elecciones del 2020 puedan ser opciones de poder