Santo Domingo estrena hoy un nuevo sistema de transporte: el teleférico

0
71

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una nueva era y cultura en el transporte público colectivo se inicia hoy con la inauguración del moderno sistema de teleférico que conectará el Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo y que beneficiará a alrededor de 300,000 habitantes residentes en unos 30 barrios.

Dos años y cinco meses después de iniciado el teleférico de Santo Domingo será abierto al público por el presidente Danilo Medina durante un acto a celebrarse a las 4:00 de la tarde en la estación 3 de Sabana Perdida.

Instituciones del Estado como el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Alcaldía de Santo Domingo Norte han trabajado de manera coordinada en el proyecto.

La obra, responsabilidad de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno(URBE) y construida por el Consorcio francés Pomo, tiene un costo aproximado de RD$3,000,000,000.

El nuevo sistema de transporte estará conectado a la línea 2-B del Metro y se extiende cinco kilómetros desde la estación Eduardo Brito, de Gualey, hasta la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, para conectar unos 30 barrios de la provincia y el Distrito Nacional.

Las autoridades no solo buscan crear un espacio aéreo de transportación, sino conectar a los distintos barrios por donde circula el cable del teleférico y de esa manera llevar los distintos programas sociales del Gobierno.

Jahel Isa, encargado de Movilidad de URBE y quien ha estado al frente del proyecto desde el principio, afirma que esta obra, además de cambiar la movilidad de los habitantes de los sectores impactados, impactará en el valor de las propiedades de los barrios.

Manifestó que mucha gente desconoce dónde está Sabana Perdida o Los Tres Brazos y que inmediatamente el sistema comience a operar, todos los sectores por donde pasan 195 cabinas tendrán visibilidad.

“La experiencia nos dice que lo que pasa en el Metro será lo mismo del teleférico, la gente lo defenderá. El servicio de transporte es de movilidad obligada, no es una opción, es lo que el presidente Danilo Medina ha entendido, que la ciudadanía logre ver ese servicio como algo importante en su vida”, dijo.

En la recta final

Ayer obreros trabajaban afanosamente en las estaciones 1 , de Gualey y 2, de los Tres Brazos acondicionaban algunas zonas y hermoseaban otras. En Gualey los trabajos se hacían en la parte externa y en la parte del equipamiento interno como letreros.

En la salida de las cabinas de esta estación todavía permanecen familias que viven en dos de tres viviendas de dos niveles que supuestamente están en proceso de demolición.

Algunas de las viviendas, en el trayecto del cable que sostiene las cabinas, han sido pintadas de azul. Moradores irónicamente han cambiado el nombre de Gualey por el de “Los Pitufos” debido a que la mayoría de las viviendas tienen el mismo color.

A las casas que tenían el techo de zinc en malas condiciones, les fue cambiado para ofrecer una mejor imagen a los viajeros a partir de hoy. Hay quienes aseguran que no han sido resarcidos todavía por las autoridades, pero algunos afirman que se está en el proceso de entrega de los cheques.

Moradores como la anciana Irena Hernández sienten temor porque alegan que las cabinas del transporte les pasa por el techo de sus casas, pero la respuesta se la ofrece Jahel Isa, quien garantiza la seguridad.

En la estación 2, en Los Tres Brazos todavía ayer al mediodía se aplicaba pañete a la escalera de acceso al teleférico, pero todo el entorno estaba asfaltado, al igual que el paisajismo con la siembra de gramas.

En las estaciones 3 y 4 no había mucho movimiento, porque hace varias semanas que los trabajos fueron concluidos en su totalidad

Miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo ya se encontraban apostados en algunas de las estaciones.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte que opera el Metro será la misma que se encargará del teleférico.

Los pasajeros podrán hacer transbordo del Metro al Teleférico o viceversa con los mismos RD$20.00 que pagan en la actualidad mediante una tarjeta recargable.

Primer teleférico del Caribe

República Dominicana se coloca dentro del reducido número de países de América Latina que cuentan con teleférico como sistema de transporte masivo y alternativa ante el incremento de la congestión vial de las ciudades en desarrollo por el incremento del parque vehicular. Algunos países del continente que tienen el sistema teleférico son: Venezuela, Chile, México, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Costa Rica.

De la región del Caribe, dominicana es el primer país en tener el novedoso sistema de transporte masivo. Desde 1973 funciona el teleférico de Puerto Plata, que une la parte urbana de ese polo turístico con la loma Isabel de Torre. El uso de ese sistema de transporte es exclusivo para fines de excursión y atractivo turístico.