El país fijará posición sobre Venezuela en cumbre de la OEA en junio

0
86

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.-  El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, afirmó la tarde de este viernes que el país fijará posición sobre las elecciones de Venezuela, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será celebrada los días 3,4 y 5 de junio próximo.

“Son procesos que son muy particulares de los países. Nosotros estamos ahora camino hacia lo que va a hacer la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y allí la República Dominicana fijará su posición. Es una responsabilidad que tenemos como país, en ese escenario donde participan los 34 países de América Latina, Canadá y Estados Unidos, fijar nuestra posición sobre ese proceso eleccionario en Venezuela”, dijo Vargas Maldonado.

Recordó el esfuerzo que hizo el país, a través del diálogo, para que haya una solución pacífica a los problemas de todos los venezolanos y que por situaciones que competen a ambas partes, tanto a la oposición como al gobierno, impidieron que ese acuerdo concluyera con resultados positivos.

Sobre la reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo que fue con temas muy puntuales de interés del país y que ellos plantearon sus pareceres y el país los propios, pero siempre con el propósito de que las relaciones, “que son importantes para ambos países, tanto para los Estados Unidos y sobre todo para la República Dominicana, se sigan fortaleciendo”.

“Lo que pasa es que ellos se adelantaron 39 años, ellos lo hicieron en 1979, nosotros lo venimos a hacer ahora, además no podemos estar de espalda a más del 20 por ciento de la población mundial y a la segunda economía del mundo sobre todo cuando hay países de la región que ya tomaron la iniciativa y que son nuestra competencia en términos comerciales como Panamá y Costa Rica”, dijo Vargas.

El funcionario recordó que “evidentemente ese es un derecho nuestro, pero sin dudas que corresponde también al principio de la resolución 2758 de una sola China a la cual Estados Unidos se acogieron en 1978”.