Ramfis Trujillo afirma que RD presiona a China para que desembolse US$3 mil millones

0
95
Ramfis Domínguez Trujillo

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, afirmó que el gobierno dominicano está presionando al gobierno de China después de haber firmado el acuerdo que estableció las relaciones diplomáticas,  para que desembolse 3,000 millones de dólares que serán utilizados en la próxima campaña electoral.

Según Domínguez Trujillo, la información le fue suministrada a través de una fuente fidedigna y manifestó preocupación por el establecimiento de la nueva relación diplomática que provocó la ruptura con Taiwán.

Al ser entrevistado en el programa Síntesis, Domínguez Trujillo dijo que Taiwán, a diferencia de China, dio en muchos casos dinero para aportar al país en proyectos que tenían como propósito el desarrollo de la nación, sin embargo las relaciones con China y el dinero que se va a desembolsar se hace en calidad de “préstamo”.

Gastará más de US$50 millones en campaña electoral

Ramfis Domínguez sostuvo que conforme a la promoción de su candidatura presidencial, dispone de 50 millones de dólares que serán utilizados durante este año en lo que denominó una “primera fase de la campaña electoral”.

Ramfis amplio

“Lamentablemente tengo que decirles que esto es solo para una primera fase, estamos buscando 40 millones más para la segunda fase”, expresó al ser cuestionado al respecto.

En ese orden estableció una comparación con los gastos realizados en la campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmando que gastaron alrededor de 284 millones de dólares en la campaña electoral pasada y dijo que tendrán que buscar un presupuesto mayor para los próximos comicios.

“Van a tener que buscar mucho más porque han acostumbrado al pueblo que con 500 pesos, un Pica Pollo y un pote de romo se compra el voto, se compra la conciencia de la ciudadanía”, apuntó Ramfis.

En cuanto a la práctica mencionada, común en los procesos electorales del país, dijo estar batallando contra esto y que los ciudadanos que han mostrado apoyo a su decisión de optar por la presidencia de República Dominicana lo han hecho por convicción y “espíritu del pueblo al cambio”.

Por consiguiente, expresó que no tiene compromiso con sectores de intereses especiales como el actual gobierno y que gran parte de los recursos que utilizará  ha sido gracias al modelo  con el que trabajó el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibiendo apoyo de los ciudadanos a través de un sistema por Internet.

“Yo no he hecho compromiso con nadie para que estemos claros, porque yo no comprometo la transparencia y el trabajo de este proyecto, nosotros entendemos que para llegar y hacer las cosas bien tiene que ser sin compromisos y sin ataduras”, puntualizó.

 Ejecutaría repatriación masiva de haitianos

Ramfis afirmó que de llegar a ocupar la presidencia del país  en los próximos comicios, a celebrarse en 2020, ejecutará un programa de tres pasos para dar solución al tema migratorio con la vecina nación de Haití.

En primer lugar, dijo que hay que hacerle entender a la comunidad internacional que somos un país “libre y soberano” y tenemos pleno derecho de hacer valer nuestras políticas migratorias, por lo que ejecutará una deportación masiva de los haitianos que no están regularizados en el país.

En segundo lugar, facilitará visas de trabajo a los extranjeros que quieran permanecer con esos fines en territorio dominicano y por último construirá un muro de Norte a Sur en la frontera entre Haití y República Dominicana.

“Hemos sido blanco de ataque del país vecino porque han entendido que este es el país donde ellos deben estar”, expresó Domínguez Trujillo.

Dijo además que la nación carga con más de 3 millones de haitianos que han invadido de manera pacífica la isla consumiendo nuestros recursos de salud y educación y elevando los niveles de criminalidad, desafiando a la ciudadanía dominicana.

“Tenemos que cerrar este capítulo de una vez y por todas para proteger a las futuras generaciones”, afirmó.

Lucha contra Corrupción

 El candidato presidencial por el PDI, sostiene que una cuarta parte del Presupuesto Nacional se invierte en corrupción, por eso RD se encuentra en las primeras posiciones de los países más corruptos del mundo.

Estableció que para poner fin a la corrupción en su período de gobierno lo primero que hará es someter a todos los funcionarios a firmar un ” Contrato de Honorabilidad”, donde cada uno se comprometa a someterse a una pena mínima de 30 años de cárcel para quienes incurran en la malversación de fondos del Estado.

Aseguró que la ley es débil y no se está cumpliendo porque la corrupción no comienza en los niveles más bajo de la sociedad sino desde las más altas cúpulas de la nación.

Dijo en ese tenor que se deben dar pasos determinantes y perseguir a todos lo que han robado al Estado dominicano.

Propuso además la descentralización de los tres poderes del Estado y copiar el modelo de Estados Unidos, ya que posiciones gubernamentales como la del presidente de la Cámara de Cuentas deben ser elegidas por los ciudadanos.

Respecto a la Constitución  fue puntual al decir que debe dejar de ser manipulada al antojo de aquellos que gobiernan el país y la ajustan a su medida.

“Tenemos que dejar el relajo de seguir modificando la Constitución, la Constitución no es un pedacito de papel, la Constitución es un documento que representa el espíritu de las leyes de un país”, aclaró el también empresario Domínguez Trujillo.

Respecto  al período de gobierno, sus convicciones giran en torno a creer en 2 períodos únicos de gobierno y “nunca más”, como en el proceso norteamericano, ya que entiende que la alternabilidad del poder alimenta la democracia y externó que el país no puede continuar con el “caudillismo burdo” que tiene a los mismos candidatos y partidos políticos queriendo permanecer en el poder.