Muere el “Rey del merengue”, Joseíto Mateo

0
145
Joseito Mateo – El Rey del Merengue

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Falleció en la mañana de este viernes, a la edad de 98 años, el merenguero dominicano Joseíto Mateo, luego de permanecer ingresado en un centro de salud aquejado de leucemia, confirmó una fuente cercana.

Mateo llevaba varios días hospitalizado, y ayer se había informado de que su salud se mantenía estable.

Hace diez años que Mateo fue diagnosticado con cáncer de próstata. Meses atrás sus médicos descubrieron una leucemia incurable.

Sobre  Mateo 

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

Mateo comenzó su carrera como cantante durante la década del 1930, período en que fue ganando el favor del público. Tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera.

La labor profesional de Mateo se ha extendió por más de 70 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical. Se nutrió de las raíces del merengue y se constituyó en un singular exponente del mismo. Su estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar.

Algunos de sus temas más conocidos son El Negrito del Batey, Madame Chuchí, Dame la visa, La cotorra de Rosa y La patrulla, entre otras. Joseito es conocido como “El Rey del Merengue”.